Reparación | Los talleres ilegales copan el 17% de las reparaciones, según Conepa

Taller pirata
Taller pirata

La patronal de talleres Conepa estima que el 17% de las operaciones de reparación y mantenimiento se realiza en talleres clandestinos. Nuria Álvarez, responsable de Comunicación de la patronal, incidió en este dato en el programa “España Directo”, de Radio Nacional de España, que trató esta práctica ilegal que perjudica a los centros que cumplen con la legislación.

Alicia Muelas, de Talleres Muelas que forma parte del servicio oficial de Citroën, insistió en el desamparo del cliente que acude a este tipo de centros. “No hay factura, no hay garantía, no sabes si el personal está cualificado, ni de dónde vienen las piezas…”, señaló.

Por su parte, Francisco Ruiz, de Talleres Paype, incidió en que los talleres pirata suponen competencia desleal porque no pagan la Seguridad Social de los trabajadores, ni impuestos, ni disponen de salida de humos… una serie de licencias, normas y gastos que gravan y encarecen la apertura de un negocio.

Álvarez recordó que todos los centros de reparación legales deben tener visible una placa con un número de registro. Para el cliente la presencia de este distintivo puede servir de prueba de que el taller cumple con la normativa.

La proliferación de esta práctica ilegal agrava la situación de los talleres, que en los últimos cuatro años han visto disminuida la actividad el 15%, según Conepa.

A la caza del taller pirata

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña