"Les dijimos de guasa a la gente de EuroTaller qué tenían que inventarse un premio nuevo para que nos dieran también alguno en 2025". Lo que comenzó como una broma acabó con Talleres Fergón, en Córdoba, convertido en mejor taller del mundo, según los prestigiosos “World Class Workshop Awards”. La que habla es Toñi, encargada del mismo junto a su marido Antonio. Por cuarto año consecutivo, subirán a recoger un galardón para un taller que no para de cautivar a todos los jurados.
El primer premio llegó en 2015, fue a nivel nacional, el Europremium. Una mención que repitieron después en 2023. No fueron los únicos. Otros dos más, a nivel europeo, lucen en sus estanterías. El de imagen corporativa, en 2022, y el 5-star EuroTaller, de marketing performance, en 2024. "Por eso, entre broma y broma, nos propusieron medio en serio, presentarnos a estos premios tan prestigiosos y optar a ser el mejor taller del mundo, al principio, nos pareció que era demasiado, pero, pensamos, ¿por qué no? Y decidimos presentar la candidatura, ahora ya tenemos la 'manita' de premios", ironiza satisfecha, tras relatar un proceso que comenzó "aproximadamente hace un año".
"Lo único que nos pidieron era preparar un dossier, muy detallado, en el que contáramos un poco la historia del taller, nuestros orígenes en el sector, la experiencia, los premios que ya hemos recibido, el equipo de trabajo...", explica sobre la documentación requerida por parte del jurado. Así, Talleres Fergón fue pasando cortes y cayendo rivales por el camino hasta recibir una llamada en el taller cordobés a mediados de julio. "Tenemos muy buena relación con Álvaro León, director de EuroTaller, y nos llamó para decirnos que estábamos ya entre los diez últimos candidatos, no nos lo creíamos, pero fue cuando empezamos a pensar en que podíamos tener verdaderas opciones", reconoce.
Hace dos, quizás tres, semanas volvió a sonar el teléfono. Fue a las cuatro de la madrugada y con una procedencia de lo más exótica. Qatar nada menos. Una hora intempestiva, pero la ocasión lo merecía. "Antonio, habéis ganado, sois el mejor taller del mundo". El jurado, reunido en el país árabe, había decidido premiar a Fergón.
La entrega, el próximo 18 de diciembre
Ahora, la entrega tendrá lugar el próximo 18 de diciembre en las instalaciones del mismo taller, en el polígono industrial de San Eloy a partir de las 14:30 horas. Desde Alemania, se desplazará la dirección de Schaeffler, uno de los proveedores de la red y patrocinador internacional del premio, a un evento a puerta cerrada, sólo para clientes, al que también asistirán Miguel Ángel Gavilanes, director of workshop de Groupauto Internacional, y Álvaro León, director de EuroTaller. "Será un día histórico", aseguran esta pareja, dueños del taller ubicado en la ciudad de los Califas.
De lo que no cabe duda es que Antonio y Toñi disfrutan del sueño de su vida juntos, pues, para ambos, "el taller es pura vocación". "Mi padre fue un pionero de la electromecánica en Andalucía, José Losada Luna, enfermó pronto, con 52 años, así que nos quedamos mi hermano y yo con él". Entonces, apareció Antonio, su marido. "Nos conocimos en nuestra época en común en InterTaller, él lleva toda la vida aquí, en la posventa, a los 13 años ya estaba poniendo motores a las bicicletas, luego estuvo en Mercedes hasta que decidió emprender en su propio taller", recuerda sobre unos comienzos de lo más insólito.
Los primeros pasos en la vaquería
Porque el padre de Antonio era vaquero. Tenía su ganado, con los cercados, sin embargo, con el paso de los años, decidió echarse a un lado y vender todos los aninales. En esos terrenos, tras una reforma importante, montó y abrió su primer taller hacia 2005. En aquellos primeros pasos, fue de la mano de InterTaller. Luego, llegó el salto al hermano mayor, EuroTaller, y casi de la mano, el traslado al local actual. "La vaquería se nos quedaba ya pequeña, así que decidimos movernos al polígono de San Eloy, apostamos por verni aquí, cuando sólo estaban Decathlon y Leroy Merlín, fuimos los terceros en llegar", comenta sobre su actual ubicación que, después de la pandemia, volvió a ser insuficiente.
"En 2022, tuvimos que coger otra nave más y, ahora, llevamos por separado las zonas de carrocería y mecánica, por suerte, están saliendo las cosas bien y seguimos prosperando", valora Toñi, orgullosa de la evolución de todos estos años.

Los dos EuroPremium conquistados por Talleres Fergón.
En esa vereda recorrida, es capital su equipo de trabajo, que, actualmente, consta de nueve personas. "Somos dos personas en oficina, otros dos expertos en carrocería, cuatro mecánicos y un noveno trabajador que se encarga de hacer de lanzadera, todos los lavados, las ITVs".
"Es la recompensa a todo el trabajo y esfuerzo que hemos realizado estos años hasta asentarnos", sentencian ambos. "Cuando nos presentamos a estos premios, sobre todo, buscamos notoriedad, ganar en repercusión ante las empresas de renting y las aseguradoras, que cuenten con nosotros para sus clientes", resalta añadiendo un matiz profesional a ese argumento humano, tan loable, que es "querer crecer". Y vaya si lo han hecho. El próximo 18, en plena entrega del premio, llegará el momento de que Antonio y Toñi pongan sobre el tapete otra nueva pregunta para la gente de EuroTaller: "¿Habéis discurrido ya qué premio inventaros para darnos en 2026?".

Diversas imágenes del modélico taller cordobés.