Reparación | Los talleres españoles encuentran el respaldo del Europarlamento

Conepa logra el apoyo de la UE a su petición de que los talleres tengan acceso a más información técnica para reparar.

El Parlamento Europeo escucha a los talleres independientes españoles
El Parlamento Europeo escucha a los talleres independientes españoles

Casi dos años han pasado ya desde que Conepa –con apoyo de más de 5.000 talleres- comenzará a reivindicar al Gobierno español y las instituciones europeas, tomar medidas que garantizarán el cumplimiento del Reglamento UE 2018/858, en el que se incluye el derecho a acceder a la información técnica de los vehículos con el objeto de reparar.

Fruto de este trabajo, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha acordado dejar abierta la petición sobre acceso a datos técnicos vehículos, confirmando así el respaldo de la institución europea hacia los pequeños talleres como garantes de la libre competencia. La citada comisión ha acordado del mismo modo, teniendo en cuenta la trascendencia del asunto, trasladar su estudio también a las Comisiones de Mercado Interior y Transporte.

Entre las mejoras ya en marcha, se encuentran muy avanzadas la determinación de estándares técnicos comunes, la regulación del acceso a los sistemas de seguridad del automóvil o las bases que garantizan el acceso seguro para el diagnóstico remoto del automóvil. La comisión también velará por que las nuevas tecnologías introducidas en los nuevos vehículos no supongan un obstáculo para la labor de reparación de talleres independientes.

Durante la sesión en el Parlamento Europeo, tres europarlamentarios se pronunciaron sobre la propuesta, siendo la voz discordante uno de ellos, que solicitó dar por cerrado el seguimiento de la solicitud de Conepa tras conocer los planes del ejecutivo. Por el contrario, dos parlamentarias defendieron la importancia de la petición y la necesidad de garantizar que el sector posventa siga siendo un mercado de libre competencia por el bien de los consumidores europeos.

Según indica Víctor Rivera, secretario general de Conepa, “es una enorme satisfacción para nosotros no solo haber llevado hasta aquí la voz de los talleres, sino también haber captado el interés, la comprensión e incluso la complicidad de nuestros representantes de Europa. Esto demuestra que los planteamientos razonables y trabajo constante casi siempre obtienen buenos resultados, aunque exija una cierta paciencia”.

El contenido íntegro de la reunión se puede visualizar en el siguiente enlace, comenzando en el minuto 9:20 el tratamiento de este tema.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña