Reparación | Los talleres aglutinan el 69% de las ventas del recambio libre, mientras los concesionarios solo el 10%

El mercado de recambios cerró 2022 superando los 10.000 millones de euros, nivel que no se alcanzaba desde 2019, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. La subida de los precios de los recambios, entre otros factores, provocó que el valor del mercado mantuviera un marcado dinamismo en 2022, estimándose un crecimiento de alrededor del 8%.

Los distribuidores mantienen la tendencia a incrementar los stocks de sus almacenes
Los talleres, principal canal de venta de recambio libre, absorbieron el 69% de este mercado en 2021

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), el mercado de recambios para automóvil experimentó en 2021 una notable recuperación tras el acusado descenso causado por los efectos adversos de la COVID-19. Así, el volumen de negocio se situó en 9.500 millones de euros, el 11,1% más que en 2020.

Tanto el segmento de recambio libre como el de recambio original o de marca registraron tasas de variación positivas, si bien el primero presentó un comportamiento más favorable. Así, frente al aumento del 7% del mercado de recambio de marca, las ventas de recambio libre crecieron el 12,5%, hasta los 7.200 millones de euros.

Los talleres, principal canal de venta de recambio libre, absorbieron el 69% de este mercado en 2021, mientras que los concesionarios y subconcesionarios reunieron el 10%

La subida de los precios de los recambios, entre otros factores, provocó que el valor del mercado mantuviera un marcado dinamismo en 2022, estimándose un crecimiento de alrededor del 8%. Esto permitió alcanzar la cifra de 10.250 millones de euros, ligeramente superior ya al máximo histórico alcanzado en 2018.

Por segmentos de actividad, los datos provisionales apuntan a que el mercado de recambio libre creció en torno al 8,5% en 2022, unos dos puntos por encima del aumento registrado en el segmento de recambio original o de marca. Según se recoge desde el observatorio de Informa, las malas cifras de matriculaciones, en parte como consecuencia de los problemas en el aprovisionamiento de microchips, están contribuyendo a reducir el parque en garantía, que se sirve fundamentalmente de recambios de marca.

"En un escenario complejo como el actual, se prevé que se prolongará el proceso de concentración del sector. Así, los distintos operadores del canal de distribución están acelerando sus planes de compra de empresas y de asociacionismo", concluyen.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña