Reparación | Cuatro de cada diez talleres de Madrid ya cuenta con entre el 75 y el 100% de su plantilla

Si los ERTE finalizasen el 30 de junio, el 69% de los encuestados por Asetra considera viable incorporar a todos los trabajadores.

El 30% de los talleres participantes solo ha podido recuperar del ERTE a una cuarta parte de los empleados
El 30% de los talleres solo ha podido recuperar del ERTE a una cuarta parte de los empleados

El 39% de los talleres madrileños que solicitaron un ERTE durante el estado de alarma, en la primera semana de junio ya habían incorporado entre el 75 y el 100% de la plantilla habitual. La Asociación de Talleres de Madrid (Asetra) ha realizado una encuesta entre los talleres asociados y concluye que el 12% afirmaba que entre el 50 y el 75% de sus trabajadores había salido del ERTE, mientras que otro 20% respondió que contaba solo con entre el 25 y el 50% de los empleados. En menor medida, el 30% de los talleres participantes en la encuesta destacan que, de momento, solo han podido recuperar del ERTE a una cuarta parte de los trabajadores.

Asetra ha analizado también las previsiones a corto plazo que realizan sus talleres asociados. Teniéndose en cuenta la fecha inicial establecida para la finalización de los ERTE por causa de fuerza mayor, el 30 de junio, el 69% de los encuestados considera que resulta viable para su negocio incorporar al 100% de la plantilla. En el lado opuesto, el 31% opina que le resultaría complicado. Asetra ha destacado que el 34% de los talleres tendría que recurrir a otras alternativas para garantizar la supervivencia de las empresas, optando por las fórmulas de ERTE por causa productiva, técnicas, etc.

En la Comunidad de Madrid, aproximadamente el 40% de los centros del sector no ha recurrido a expedientes de regulación temporal de empleo, en muchos casos por no contar con personal contratado por cuenta ajena. De los que sí lo han hecho, el 85% de los ERTE solicitados por los talleres fueron por fuerza mayor y afectaron en el 86% de los casos encuestados a más del 75% de la plantilla.

El objetivo de estas empresas ha sido en todo momento poder garantizar la empleabilidad y el futuro de los negocios, sin embargo, el 24% de los encuestados considera que tendría que plantearse la posibilidad de despidos y ajustes de plantilla en el caso de finalizar los expedientes de regulación temporal de empleo a finales de este mes, a pesar de que ello suponga tener que devolver las cuotas exoneradas con sus correspondientes intereses.

Asetra ha realizado este análisis tras consultar con 165 talleres asociados. Las empresas encuestadas, a fecha de 15 de marzo, contaban hasta con 3 trabajadores, en el 40%; con 4 o 5, el 22% de los centros participantes; entre 6 y 9 empleados, el 16%, entre 13 y 20, el 13%; entre 21 y 49, en el 7,5% de los talleres, y más de 50 en el 1%.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña