Reparación | Cómo reponer la tela del revestimiento del techo de un vehículo

Loctite detalla los pasos con los que los profesionales pueden lograr óptimos resultados en este proceso.

Con el paso del tiempo, la tela del revestimiento puede despegarse y formarse bolsas de aire
Con el paso del tiempo, la tela del revestimiento puede despegarse y formar bolsas de aire

En el interior del habitáculo de un vehículo, el revestimiento del techo cumple varias funciones: embellecer, insonorizar y mejorar el aislamiento térmico en el interior del coche.

Para conseguir estos objetivos se utiliza una pieza de cartón duro tapizada en su cara vista con una tela, mientras que la cara no vista cuenta un adhesivo insonorizante que se adhiere al panel de techo metálico.

Sin embargo, con el paso del tiempo, es posible que la tela del revestimiento se despegue y se formen bolsas de aire. Solucionar este inconveniente cuando empieza a producirse, evita que el problema vaya a más

Para llevar a cabo el proceso de pegado, Loctite explica en un post que publica en su blog que es necesario utilizar guantes de vinilo o nitrilo completamente limpios, ya que la tela de los tapizados suele ser de colores claros que se manchan fácilmente.

Además, conviene utilizar una máscara para vapores y guantes de neopreno al usar los desengrasantes y las colas de contacto.

Si la tela solo se despega ligeramente por el contorno no hay que desmontar la pieza entera. Pero sí que lo es cuando hay descuelgues o se ha despegado en los alrededores de los componentes alojados sobre el panel de techo (luz de cortesía, soportes de parasoles, etc.).

En tal caso, deben desmontarse todos los elementos que se alojan sobre él, así como guarnecidos y juntas de estanqueidad sobre los cuales se ensambla. El artículo aconseja que para reblandecer el adhesivo de sujeción y facilitar su extracción, se puede emplear una fuente de calor adicional, por ejemplo, infrarrojos.

A continuación, se extrae el panel de revestimiento y se coloca sobre un caballete limpio. Los profesionales de Loctite recuerdan que hay que prestar especial atención a no forzar el tapizado al retirarlo de su alojamiento, ya que puede provocar arrugas difíciles de quitar o disimular.

Posteriormente, se debe proteger el vehículo para que no se manche al eliminar el adhesivo residual con un cepillo de cerdas plásticas o textiles. Después se soplan los restos de suciedad y se limpia con un desengrasante que no agreda el panel. No obstante, la firma subraya que la limpieza debe ser exhaustiva para que el problema no vuelva a aparecer.

Tras ello, se aplica, de manera uniforme, una cola de contacto específica sobre las superficies que se quieren pegar y que soporte las temperaturas que se alcanzan en esa zona. Para las partes pequeñas o medianas, el post recomienda emplear un adhesivo en aerosol. Pero si se va a sustituir toda la tela, es más cómoda una cola a brocha o la aplicación con pistola aerográfica.

Además, el artículo indica que en los casos de cambio completo de la tela, es recomendable hacer primero la mitad delantera del tapizado y después la mitad trasera.

Pasados diez minutos para que la cola de contacto fragüe y esté mordiente al tacto, se puede pegar la tela con precaución, sin estirarla y ejerciendo presión con la mano o un rodillo para evitar la formación de arrugas o pequeñas bolsas de aire, sobre todo en zonas cóncavas.

Finalmente, hay que dejar secar el adhesivo el tiempo indicado por el fabricante, aunque este no alcanza su máxima resistencia hasta pasadas 24 horas.

Una vez sustituida la tela del tapizado de techo, se pega el sobrante por la cara no vista del panel, poniendo especial cuidado en las esquinas; se recorta con cúter los alojamientos de los distintos componentes que se ubican sobre el panel del techo, y se prepara la zona donde se colocará el revestimiento aplicando sobre él adhesivo, así como sobre el alojamiento.

Después se introduce el panel en el interior del vehículo, se presenta y se ajusta tomando como referencia los componentes del panel del techo. Después se montan todos los elementos y se comprueban los dispositivos eléctricos de esa zona.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña