Reparación | ¿Qué relación existe entre el consumo de combustible y la falta de mantenimiento?

Aeca-ITV ha elaborado un informe en el que explica los motivos por los que un coche que carezca de un buen mantenimiento puede ver afectada su eficiencia y representar un riesgo para la seguridad vial y el medio ambiente.

El mal estado de un vehículo afecta a la seguridad vial, al consumo y a las emisiones
El mal estado de un vehículo afecta a la seguridad vial, al consumo y a las emisiones

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) explica algunas de las condiciones que pueden afectar al rendimiento de un coche, a la vez que recuerdan el papel las ITV para detectar fallos. Asimismo, informan que existen “una serie de factores” que pueden influir en la eficiencia y la contaminación de los vehículos.

Los vehículos que carezcan de un buen mantenimiento “suponen un riesgo no solo para la seguridad vial sino también para el medio ambiente” han declarado desde Aeca-ITV. Asimismo, añaden que el aumento del consumo, al igual que la emisión exagerada de gases “puede deberse “al mal funcionamiento de determinados sistemas o piezas”.

El rendimiento

Algunas de las piezas o sistemas cuyo incorrecto funcionamiento puede desencadenar en un aumento del consumo de combustible del vehículo son:

  • Filtros de aire sucios: limitan la cantidad de aire que va hacia el motor del coche, lo que puede aumentar hasta en 10% el consumo de carburante del vehículo.
  • Bujías en mal estado: no se puede garantizar el consumo correcto ni el control de las emisiones de gases.
  • Batería en malas condiciones: impide la llegada de suficiente energía a las bujías, por lo que aumenta el consumo de combustible.
  • Presión incorrecta de los neumáticos: al aumentar la superficie de contacto con el suelo el consumo de carburante puede aumentar en 5%.

La conducción eficiente

La Asociación coincide con la DGT, en el hecho de que los buenos hábitos al volante pueden reducir un 15% las emisiones del vehículo a la vez que reducen de manera significativa el consumo de combustible. Por ese motivo, Aeca-ITV, ofrece unos consejos para lograr una conducción sostenible:

  • Al arrancar el vehículo no es necesario acelerar.
  • Utilizar la primera marcha para iniciar el recorrido, sin necesidad de una gran aceleración.
  • Anticipar el cambio de marcha. Elevar las revoluciones del motor del vehículo por encima de lo necesario no es recomendable.
  • Utilizar marchas largas a bajas revoluciones el mayor tiempo posible.
  • Mantener la velocidad lo más uniforme posible, sin acelerar ni frenar innecesariamente.
  • Usar el freno motor, ya que, el consumo será cero y reducirá el desgaste del sistema de freno.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña