Reparación | Cuáles son y cómo detectar las averías más frecuentes en la dirección

Las cifras de AECA-ITV muestran que el 5% de los defectos graves detectados por las ITV españolas se debe a fallos en este sistema de dirección. Los furgones y camiones de menos de 3.500 kg, así como los vehículos agrícolas son los que más defectos presentan en este sistema.

Aeca-ITV explica como identificar problemas de este sistema antes de que sean peligrosos para la seguridad
Las motocicletas, los remolques y semirremolques son los que menos fallos presentan

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV) ha revelado que el 5% de las faltas graves en las ITV se deben al sistema de dirección. Este conjunto de mecanismos tiene la finalidad de orientar las ruedas directrices para que el conductor pueda guiar el vehículo. Asimismo, ha explicado que los vehículos que más defectos presentan en este sistema son los agrícolas y los furgones y camiones de menos de 3.500 kg.

Este sistema permite girar el vehículo, ya sea modificando su orientación de las ruedas, en el caso de los vehículos, o disminuyendo el perímetro de su circunferencia, en el caso de las motos al inclinarse.

En función de la tecnología utilizada en la ayuda a la dirección se pueden presentar distintos tipos de averías. Las averías más presentes en las direcciones hidráulicas son las relacionadas con la rotura de la correa auxiliar o las fugas de fluidos. Sin embargo, en las eléctricas, las averías suelen estar relacionadas con los elementos electrónicos de la servodirección.

Estos fallos se suelen originar debido a que los neumáticos presentan defectos en el equilibrado, deformación o un giro irregular. El desgaste de las bandas de las cubiertas y los rodamientos de las ruedas delanteras también afecta al funcionamiento de otras partes de la dirección.

Defecto grave

El funcionamiento de este sistema se comprueba en la ITV de acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que Aeca-ITV analiza. En el último año los defectos en la dirección representaron el 5% de los defectos graves detectados por las estaciones de ITV españolas.

Los tipos de vehículos que más fallos presentan en este sistema son los furgones y camiones de menos de 3500 kg y los vehículos agrícolas son los que tienen en peores condiciones la dirección. Sin embargo, las motocicletas y los remolques y semirremolques son los que mejor tienen este sistema.

¿Cómo detectar un fallo en la dirección de un vehículo?

La falla del sistema de dirección de un vehículo puede suponer un riesgo para la seguridad vial. Por ello, desde Aeca-ITV explican cuáles son los signos comunes del incorrecto funcionamiento de esta parte del vehículo que deben servir de alerta a los conductores.

  • Dificultades al girar el volante: un problema de la dirección asistida puede comenzar con una leve dificultad al girar al volante. El problema podría ser un bajo nivel del líquido de la dirección asistida.
  • Chirridos o ruidos agudos al girar: a veces se puede escuchar un chirrido al girar el volante rápidamente o al conducir a velocidades más lentas. Esto puede indicar que la bomba de dirección asistida está comenzando a fallar. También pueden ser causados por una pérdida de líquido de dirección asistida. Sin embargo, el problema también puede ser causado por una correa de la dirección asistida defectuosa. Si se rompe por completo, el conductor se quedará sin asistencia en la dirección.
  • El volante vibra: se puede deber a que la correa de la dirección asistida está desalineada o incluso rota, pudiendo causar una dirección inestable. También puede ser debido por un defecto de los neumáticos por encontrarse desequilibrados.
  • Líquido oscuro y sin olor: es normal no tener que cambiar el líquido de la dirección asistida durante largos períodos de tiempo. Sin embargo, no dura para siempre; por ello se debe comprobar el líquido en cada revisión. Éste debe tener un color rojo y un olor bastante notable. Si se presenta oscuro y no tiene olor, es probable que sea necesario reemplazarlo.

Asimismo, si alguna vez se observa espuma o burbujas en el depósito del líquido de la dirección, generalmente indica la presencia de aire o agua en el sistema. Esto podría deberse a una fuga menor o incluso ser el resultado de problemas con la bomba de la dirección asistida.

El mal funcionamiento sistema de dirección eléctrico se advierte por medio de una señal de aviso en el cuadro de instrumentos del vehículo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña