Reparación | Cómo reducir el impacto medioambiental de un taller

Un taller produce tanto residuos como emisiones y hay que saber cuáles son.

Limpieza de residuos en talleres
Limpieza de residuos en talleres

La maquinaria y los diferentes productos presentes en los talleres pueden producir compuestos que contaminan el medio ambiente. Los profesionales cuentan con las herramientas necesarias para tratarlos, pero deben adoptar varias medidas para reducir el impacto que producen en el entorno.

Desde el blog de Loctite destacan los principales componentes que pueden suponer un riesgo para el medio ambiente. En primer lugar, están las materias primas y productos como baterías, pilas, productos de limpieza, carburantes o neumáticos.

Por otro lado, la maquinaria utilizada en los talleres también pueden producir residuos, entre ellas elevadores, fresadoras, taladradoras, alineadoras de dirección o grúas, entre muchos otros.

En ambos casos, los centros de reparación deben contar con un plan de gestión de residuos que permitan eliminar los compuestos sin dejar rastro de contaminantes que perjudiquen el entorno, así como de limitar las emisiones que puedan producirse en las instalaciones. Por ello, son tan peligrosos los talleres ilegales, ya que no cuentan con este tipo de sistemas y abandonan los residuos causando un grave daño al entorno y, además, suponiendo un peligro para las personas.

Desde Loctite, también inciden en que el propio centro de trabajo debe contar con unas condiciones mínimas para evitar la contaminación. Esto es tener sistemas de ventilación, desinfección, suministros de electricidad y agua o aspiración.

Los tipos de agentes contaminantes que se producen con mayor frecuencia en estos establecimientos son los siguientes:

  • Residuos peligrosos: contienen componentes altamente tóxicos. Algunos de estos residuos son las baterías y pilas usadas, los productos químicos, etc.
  • Residuos no peligrosos: no contienen componentes con alta toxicidad. Algunos ejemplos son las lunas desechadas o los neumáticos.
  • Residuos urbanos: embalajes, material de oficina, restos orgánicos, etc.
  • Vertidos: por ejemplo, el agua destinada a la limpieza del local.
  • Emisiones: las principales emisiones de gases a la atmósfera en los talleres son producidos por la combustión de los motores.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña