Reparación | Las redes de talleres reivindican la rentabilidad de su modelo

Marquistas y multimarca consideran que están mejor preparados que los independientes para el futuro.

Las redes de talleres reivindican la rentabilidad de su modelo
Las redes de talleres reivindican la rentabilidad de su modelo

A pesar de que muchos avivan la 'guerra' entre los servicios oficiales de las marcas de vehículos y los talleres multimarca, las diferencias son cada vez menores y sus modelos, en términos de rentabilidad, más parecidos, y, a efectos prácticos, complementarios.

Así lo aseguraron los responsables de algunas de las redes más importantes del sector de la reparación en España en una mesa de debate, organizada por GT Motive y celebrada en el Showroom de Motortec Automechanika Madrid 2015.

Los responsables de estas redes coincidieron en asegurar que sus modelos de negocio son rentables y que, de cara al futuro, están mejor preparados que los talleres independientes para subsistir. El previsible ajuste del mercado por el sobredimensionamiento del sector de reparación en España, hace que hasta 17.000 talleres tengan difícil su continuidad.

A pesar de la caída de la actividad en los talleres, aunque tras 7 años parece haberse frenado, los concesionarios han conseguido capear el temporal gracias a la aportación de sus divisiones de posventa que han sostenido sus negocios durante estos años de desplome de las ventas de vehículos nuevos. Así lo confesó Vicente Adrían, director general de BMW Madrid.

En la mesa de debate, que estuvo conducida por Markus Klaus, de la consultora MSX International, acompañaron a Adrían, Miguel Ángel Gavilanes (Bosch Car Service), David Álvarez Tomé (Eurorepar Car Service), Miguel Estrella (Acoat Selected), Santiago Castellanos (Cecauto), Miguel García Fuillerat (Midas) y Hugo Soto (Toyota España).

Otro de los temas abordados fue el de la necesidad de un cambio en el sector de reparación independiente en el que falta, en general, una mayor visión de gestión entre sus responsables. De este modo, defendieron que, para sobrevivir, deben pasar de ser reparadores a ser gestores.

“Una guía de actuación, del sector y de la competencia, un seguimiento y un asesoramiento en la gestión es básico”, según afirmó Miguel García Fuillerat. Los expertos analizaron además, las dos premisas clave para el éxito de un taller: la orientación en la venta y en el cliente. “Antes el foco estaba en el recambio, hoy en día, la venta, el cliente y la mano de obra son las palancas importantes para el impulso de mejora, según comentó Miguel Ángel Gavilanes. “Enfocar los esfuerzos en ello y en dirigir los esfuerzos en la orientación al cliente, es clave”.

“Establecer estrategias de Marketing, una total digitalización en la gestión y en los procesos, una estrategia clara, campañas de redes sociales, etc, son ejemplos de acciones necesarias para impulsar el taller de hoy en día, al contrario que en el pasado, donde los talleres eran reactivos” comentó Vicente Adrián. Las marcas tienen que ayudar a los talleres de su red a incorporar y fidelizar clientes tras el periodo de garantía, ya que el cliente ahora está más informado y los precios de la competencia son más competitivos”, concluyó.

El uso de los recambios usados fue otro de los temas tratados en la mesa y ante el que los participantes mostraron su preocupación. Si bien su uso tanto en las redes oficiales como en las multimarca es casi residual y minoritario en los talleres independientes (y en la mayoría de las ocasiones solicitado por el propio cliente), su uso ha crecido en los últimos años y mantiene esa tendencia.

Todos los expertos coincidieron en que actualmente es básico dejar elegir al cliente (siempre entre recambios originales o equivalentes) y que es necesario ofrecerle todas las posibilidades y precios para ser competitivos. Es importante la diversificación de los clientes y dar opciones detalladas para su elección. Hoy en día, hay mucha competencia, siendo necesaria una amplia oferta. “Hay que cobrar acorde al servicio que se ofrece”, comentaba Gavilanes, “ahí es donde el taller independiente se tiene que hacer valer.”

Previa a la mesa , Enrique Gómez, de The Hub Automotive, y Miguel Ángel Álvaro, de GT Motive, ofrecieron sendas charlas sobre 'Recambios y redes de talleres' y la implantación de la tecnología en la gestión de los negocios reparación, respectivamente.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña