Reparación | La factura del taller se dispara hasta marcar su máximo histórico en abril

Los precios de la reparación de vehículos subieron el 3,6% y no se encarecían tanto durante el mes de abril desde el año 2009, según los datos publicados por el INE y recogidos por Fagenauto.

La factura del taller ha experimentado una notable subida de enero a abril
La factura del taller ha experimentado una notable subida de enero a abril

Los primeros meses de 2022, la factura del taller ha experimentado unas subidas mensuales de alto calibre. No puede extrañar entonces que el dato acumulado de enero a abril se disparara hasta el 2%, una cifra que no se alcanzaba en este periodo desde 2009 (entonces los precios del mantenimiento y reparación de vehículos se encarecieron un 2,6%). Es más, de 2010 a 2021 las subidas acumuladas en los primeros cuatro meses del año se movieron en torno al 1%. De hecho, la moda se situó en el 0,9%, lejos de ese 2% de abril de 2022.

Así mismo, el precio de las reparaciones y mantenimientos de vehículos en abril, también ha marcado un máximo en la variación del año y es que ha alcanzado una subida de 3,6% respecto a abril de 2021. Para encontrar un dato anual similar hay que remontarse a abril de 2013 (+3,2% frente a abril de 2012) y 2011 (+3,3%) y más aún, hasta 2009 para encontrar un incremento superior (entonces, del 4,4% respecto al cuarto mes del año 2008).

En cuanto a la comparación con la evolución del IPC, se puede observar un comportamiento desigual, alejado en la variación anual: un 8,3% frente al 3,6% de la factura del taller. El incremento mensual del 0,5% de la factura del taller, el IPC se contrajo dos décimas. En 2022, los precios del mantenimiento y reparación de vehículos crecían un 2% de enero a abril, el índice de precios de referencia en España se elevaba al 3,3%.

Variación de precios en abril de 2022
Variación de precios en abril de 2022

¿Qué sucede con los recambios y los neumáticos?

En cuanto a piezas de recambio y neumáticos se refiere, el taller no está repercutiendo en su factura las mismas subidas que están registrando estos dos elementos. Y es que los recambios, a pesar de haberse encarecido apenas una décima de marzo a abril, acumulan una subida en los cuatro primeros meses de 2022 del 2,4% y ya eran un 6,4% más caros que en abril de 2021.

Asimismo, Fagenauto ha manifestado que "los neumáticos están viviendo un momento inflacionista muy fuerte: en abril se encarecieron un 0,7% respecto a marzo, con lo que la subida de sus precios desde enero se situaba en el +3,9%. De ahí, que la variación anual se disparara entonces hasta el +6,9%, por encima, incluso del incremento de los precios de los recambios".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña