Reparación | El 40% de los pedidos del recambista se hace todavía por teléfono

Sólo el 8% de las ventas de la distribución multimarca se realiza por Internet, según datos aportados por Fernando López, director general de Gipa, en la VI Convención de Aser.

Fernando López, CEO de Gipa, durante su internvención
Fernando López, CEO de Gipa, durante su internvención

Digitalización. Fue el eje de la intervención de Fernando López, director general de Gipa en la VI Convención del Grupo Aser. Y bajo ese concepto tan amplio, el experto aportó datos del día a día del recambista que ayudan a reflexionar sobre la verdadera incidencia actual de las herramientas digitales en el sector de la distribución de recambios.

La cifra que puede parecer más sorprendente: el 40% de todos los pedidos de la distribución multimarca a sus proveedores se sigue haciendo por teléfono. De esta forma, los pedidos a través de plataformas 100% online se están realizando a un ritmo más lento del previsto, según Fernando López.

Y no es de extrañar este dato si se le añaden otros como que el 27% de las tiendas de recambios no tiene página web propia y el 17% está representado en el mundo online a través de la web del grupo al que pertenece. “Y la cosa se complica más cuando encuentras promociones en los sites de los distribuidores totalmente desactualizadas. Tener una web o no propia no es ni positivo ni negativo. Lo que es malo es no saber qué estrategia seguir con la misma”, añadió Fernando López.

“La digitalización no tiene sentido si no nos lleva a tomar decisiones para cambiar la compañía. Y para eso necesitas datos y personas que los sepan analizar”, explicó el director general de Gipa, que mostró los datos de una encuesta de la consultora en el que el 28% de los recambistas reconocía no conocer cuántas vueltas da a su stock anualmente. Y un dato más para la reflexión: sólo el 36% de los distribuidores sabe calcular el coste logístico por cliente. El uso de generalizado de las herramientas digitales debería ayudar a que en el futuro se pueden cambiar estas proporciones.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña