Reparación | El ozono, la opción desinfectante de las redes de talleres frente al coronavirus

La mayoría ofrecen este servicio, con una duración inferior a 30 minutos y precios muy variables que van desde los 25 a los 100 euros en la llamada "tasa Covid-19". Solo Midas y First Stop se desmarcan con un sistema basado en la ionización del oxígeno y otro de sanitización, respectivamente.

Análisis del impacto del coronavirus en el sector de la reparación
La aplicación de ozono tiene un coste que las redes de talleres suelen cobrar como un servicio extra

La desinfección de los vehículos se ha convertido en una prioridad tanto para los trabajadores de los centros de reparación como para los clientes. Son muchas las redes de talleres, y también talleres independientes, que han integrado el servicio de desinfección con máquinas de ozono como opción de limpieza para garantizar la seguridad y la salud. El precio de esta aplicación es muy variable. Los más básicos se sitúan en torno a los 25-30 euros, siendo los más completos los que pueden llegar hasta 100 euros en la llamada "tasa Covid-19", sobre la que la OCU ha advertido que es perfectamente legal, pero que debe siempre informarse a los clientes sobre ella previa aceptación del presupuesto.

Vulco, Rodi Motor Services, Confortauto, Euromaster, Norauto, Speedy, Feu Vert, Aurgi, Bosch Car Service o Eurorepar son algunas de las redes que han apostado por integrar las máquinas de ozono dentro de sus protocolos de actuación frente al Covid-19, un procedimiento que no dura más de 30 minutos, pues al tiempo de aplicación, hay que añadir que se requiere de aproximadamente 10 minutos de ventilación del vehículo tras su empleo.

Euromaster, por ejemplo, ofrece la opción de compra de una limpieza de desinfección simple, con una duración de entre 30 y 40 minutos, por 29,95 euros. Asimismo, cuenta con un servicio más completo que incluye la sustitución del filtro de habitáculo, realizar el ciclo completo con el generador de ozono e inyectar spray higienizante en los conductos de ventilación, por 64,95 euros. En el caso de Feu Vert, brinda el servicio por un importe que oscila entre los 24 y los 45 euros en función del pack elegido.

Otras redes como Rodi Motor Services han lanzado varias ofertas de ahorro que pueden combinarse con la desinfección de ozono, como la carga de aire acondicionado o el cambio del filtro, aunque el servicio puede realizarse de forma individual por 29,95 euros. En Norauto, ponen a disposición de los clientes varias opciones que ocilan entre los 22 y los 100 euros.

Mientras que Confortauto, por operaciones de mantenimiento y reparación superiores a 50 euros, ofrece la desinfección del vehículo de forma gratuita. En Speedy ofrecen este servicio a un coste reducido a aquellos trabajadores esenciales durante la crisis del coronavirus y Aurgi ha lanzado una promoción y el servicio está disponible por 17,95 euros, resultando gratis en aquellas operaciones superiores a 100 euros.

El uso de las máquinas de ozono ha cobrado protagonismo en los últimos meses, y aunque su empleo no es una novedad en los talleres, se trata de un servicio en auge, convertido en imprescindible en tiempos del coronavirus. Asumir los costes de este nuevo proceso ha centrado el debate. Algunas redes lo integran dentro de su rutina y no supone un coste adicional cuando las reparaciones superan un importe mínimo, como en Eurorepar también, mientras que en otros centros se cobra el servicio como un extra, siendo asumido este nuevo gasto de forma proporcional entre clientes y el taller.

Entre las particularidades que convierten al ozono en la opción mayoritaria, aunque los expertos recomiendan siempre completar su aplicación con el uso de productos virucidas recomendados por el Ministerio de Sanidad; adquirir una máquina de estas características, supone para los talleres un desembolso de aproximadamente 1.000 euros, sin embargo, estos generadores de ozono poseen una alta capacidad para adentrarse en los lugares más escondidos del habitáculo y los conductos de refrigeración.

Otras redes han optado por servicios como Airlife, en el caso de First Stop, una tecnología de sanitización que combate los virus en aire y superficies en 20 minutos; o AirCare en los centros Midas, un sistema basado en la ionización del oxígeno.

Sin embargo, el empleo del generador de ozono sigue predominando, y pese a no formar parte del listado de virucidas recomendado por el Reglamento europeo 528/2020 ni el Real Decreto 1054/2002, el Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico, ha aclarado que el uso de ozono está previsto para la desinfección de superficies, materiales, equipos y muebles que se encuentran en las instalaciones del taller; y pone de ejemplo la desinfección del interior de un coche como posible uso autorizado.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña