Neumáticos | Protocolos de higiene y desinfección en los talleres

En la nueva entrega de "Preparados, listos…GO!" de Goodyear, Salvador López (TÜV SÜD), resume todas las recomendaciones sanitarias que tienen que ponerse en práctica en el taller para trabajar con garantías.

Goodyear ha publicado una nueva entrega en su plataforma de apoyo al taller, "Preparados, listos…GO!", en colaboración con Infotaller, en la que, bajo el título "Protocolos de higiene y desinfección en el taller", Mar Calderón, directora de Infotaller/Infocap aborda este tema con Salvador López, director de Desarrollo de Negocio de TÜV SÜD, que recuerda la importancia de adoptar las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias ante la nueva situación del los talleres postcoronavirus y resume un primer bloque con cinco consejos esenciales para trabajar con garantías en un centro de reparación.

En primer lugar, recomienda crear un formulario de salud y enviárselo a los empleados para identificar patologías previas. Todos los días, se tomará la temperatura a los empleados, a los proveedores y a los clientes, y se debería prohibir el acceso de aquellas personas que superen los 37,5 grados.

Además, López apunta a guardar la distancia de seguridad de dos metros en zonas comunes y de entrada y de salida. En el caso de locales pequeños, los trabajadores deben ir de forma permanente con la mascarilla. En cuarto lugar, se aconseja delimitar las áreas de trabajo con cinta blanca y roja para las personas, y con cinta amarilla y negra para el movimiento de vehículos, por diferenciar con colores. Finalmente, es vital proveer a los empleados de equipos de protección individual para garantizar su seguridad y la de los clientes.

En cuanto a los protocolos y guías de actuación para la recepción del vehículo y posterior desinfección, López destaca que "es uno de los temas que más inquietud genera, sobre todo en los clientes", y diferencia entre los sistemas de higienizacion química, basados en pulverizaciones con un limpiador higienizante con base etanol, que no deja de ser alcohol; y la desinfección con ozono, que resulta más eficiente para microorganismos. "Actúa con menor concentración y en menor tiempo de contacto" e incluso este experto apunta a que la Organización Mundial de la Salud ha declarado que es el más eficiente para todo tipo de microorganismos."A diferencia del sistema anterior, implica una inversión en equipos de 400 a 1.000 euros".

Respecto a la segunda limpieza al entregar el coche al cliente, es importante explicar el procedimiento llevado a cabo en todo momento al cliente para que esté tranquilo. Salvador aconseja que en el momento de la entrega, es importante sobre todo, "desinfectar con bayetas desechables las superficies de contacto vehículo/usuario en presencia del cliente". Entre los elementos que deben ser desinfectados, enumera las "llaves, las manetas de las puertas exteriores incluida el maletero, el contorno superior de la puerta izquierda que es la del conductor, las manetas interiores, el volante, el pomo de cambio y freno de mano, el salpicadero, los interruptores y mandos, el cinturon de seguridad y la hebilla".

Pero además de la desinfección de los vehículos, es importante reforzar la limpieza instalaciones del taller para evitar riesgos de contagio. Salvador López sugiere establecer planes de limpieza de las instalaciones y de los productos que llegan al local, así como favorecer la ventilación del taller más de lo habitual. Lo más favorable en este contexto es realizar dos limpiezas, una al inicio de la mañana y otra al comenzar el turno de la tarde empleando lejía. Finalmente, destaca como consejo final "desinfectar el mostrador y desechar los guantes tras atender a cada cliente".

Página no encontrada
Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña