Reparación | El número de talleres ilegales denunciados en Sevilla se ha reducido cerca del 80% desde 2017

Así se puso de manifiesto durante la 15ª Jornada de Talleres de la Provincia de Sevilla, lo que supone que la campaña “Cerco al ilegal” está dando sus frutos. Además, se pronosticó que la recuperación del sector culminará en 2022 y se alertó sobre la vulnerabilidad económica de los talleres de clase media.

El 62% de los vehículos en circulación supera los 10 años, pero solo suponen el 25% de las reparaciones
El 62% de los vehículos del parque supera los 10 años, pero solo suponen el 25% de las reparaciones

El secretario general de la patronal sevillana del sector, Carlos Jacinto Marín, dio a conocer durante la 15ª Jornada de Talleres de la Provincia de Sevilla, los resultados de la última remesa de denuncias presentadas en la campaña “Cerco al ilegal”, emprendida por esta organización con el apoyo técnico de Fedeme.

Dijo que en 2021 se denunciaron 18 talleres ilegales por infracciones como el no cumplimiento de la normativa medioambiental y de derechos y deberes del consumidor, irregularidades en materia laboral, carecer de registro industrial o no disponer de licencia de apertura. Desde su puesta en marcha en 2012, la campaña está dando sus frutos y suma ya 370 denuncias, tal y como constata la disminución del número de casos denunciados, cerca del 80% menos en los últimos cuatro años).

Durante la inauguración de la 15ª Jornada de Talleres de la Provincia de Sevilla, organizada por la Federación de Empresarios del Metal, Fedeme, y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, los presidentes de ambas asociaciones, Francisco Javier Moreno Muruve y Francisco Javier Sánchez Ojeda, respectivamente, incidieron en la importancia de evolucionar en paralelo a la profunda transformación y cambio que está viviendo el sector de la automoción y que, sin duda, afecta al sector de la reparación y de la posventa, así como en el importante papel que debe jugar, en este sentido, la formación de los profesionales del sector. Sánchez Ojeda recalcó que “desde la Asociación de Talleres de Sevilla y Fedeme somos conscientes del valor de la formación como herramienta de adaptación a los cambios y de ahí la amplia oferta ofrecida desde la Escuela del Metal Fedeme y, en concreto, desde su Aula de Automoción”.

La nueva normativa de consumo, principalmente en lo relativo a los cambios introducidos en materia de garantías, fue otro de los asuntos abordados en esta jornada, en este caso por parte de Antonio Ballesteros Montoro, jefe de la Unidad de Consumo de la Junta de Andalucía.

Radiografía del sector

Durante la jornada, el gerente del Área de Posventa de Solera España, Sergio León Gullón, hizo una completa radiografía del sector y señaló que la DGT registro entre julio y agosto tantos desplazamientos como en 2019, lo que ha beneficiado a las reparaciones, que han crecido el 9,7% hasta septiembre. León Gullón aseguró que este dato es una muestra de cómo los talleres encaminan una recuperación que culminarán en 2022, pero que, sin embargo, debe tener en cuenta algunos factores como el envejecimiento del parque de vehículos, que ya tiene 13,2 años de media. “Actualmente, el 62% de los vehículos en circulación supera la década de antigüedad, pero tan solo son responsables del 25% de las reparaciones, a diferencia de los nuevos, que, aunque solo suponen el 23% del parque, asumen el 42% de las reparaciones”, aclaró.

Otro reto al que se enfrenta el sector es el de su salud financiera, para lo que, según el representante de Solera, “debe ponerse el foco sobre los talleres de clase media, donde el 7,3% no está al corriente de sus obligaciones de pago, lo que les convierte en un colectivo vulnerable dentro de la posventa en el contexto económico actual”. Y añadió que la crisis de los microchips y suministros en general “complica más la recuperación del sector, ya que no solo afecta a las plantas de producción y a primer equipo, sino que llega a la posventa en lo que al recambio se refiere y cuyos efectos se están dejando notar ya”.

Nuevo servicio

También durante la jornada se presentó el nuevo servicio dirigido a talleres de reparación de automóviles: "Servicio de Mejora de Procesos y Posicionamiento Estratégico para el Taller”, orientado a identificar y desarrollar procesos productivos innovadores, con la finalidad de hacer al taller de reparación de automóviles más competitivo. Sergio Dorantes, de D&B Consulting, explicó los detalles del nuevo servicio implementado por Fedeme y su Asociación Provincial de Talleres, que busca posicionar al taller de forma estratégica dentro de un sector donde el cliente final y las compañías aseguradoras exigen una continua mejora en los tiempos de reparación y estándares de calidad.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña