Reparación | El mercado negro de recambios sólo beneficia a su vendedor y al taller clandestino

Fecatra considera "grosera" la extensión que ha llegado a abarcar en el sector los establecimientos fraudulentos.

El recambio en negro solo atrae al taller clandestino y su vendedor
El recambio en negro solo atrae al taller clandestino y su vendedor

La federación catalana de talleres Fecatra asegura que "el único agente que se beneficia de la compraventa de un recambio usado en el mercado negro es, a parte del propio vendedor del recambio, el taller clandestino que para las administraciones y para la ley no existe".

La patronal ha "aplaudido" en un comunicado la reciente 'operación Ballesta' llevada a cabo por la Agencia Tributaria en 45 empresas (más de 20 en Cataluña) de desguace y achatarramiento de vehículos, por operaciones de fraude fiscal en la compraventa de recambios, aunque considera "anecdótica" la difusión de la noticia en medios generalistas.

La federación "confía" que ésta actuación "ayudará promocionar la pedagogía necesaria al usuario del vehículo, tan reclamada, sin éxito, desde hace años por Fecatra ante las administraciones competentes en Consumo, Tráfico, seguridad industrial y ayuntamientos". Sin embargo, ha aclarado que "aunque la operación se haya dirigido contra desguaces, nuevamente se señala al taller como el interesado en adquirir 'en negro' el recambio usado. Nada más lejos de la realidad jurídica".

Para Fecatra, el taller clandestino, "que trabaja a puerta cerrada; que hoy está y mañana no", puede esconderse de la reclamación del consumidor y de las inspecciones". En este sentido, ha querido recordar que "el taller que instala el recambio es el garante legal del mismo frente al consumidor (1 año el usado, 2 el nuevo), aunque no sea el taller quien lo introduce en el mercado, y aunque la ley no le reconozca al taller garantía legal frente a quien se lo suministró, ni frente al fabricante".

En cuanto al taller clandestino, Fecatra considera que "es sustancialmente diferente" del ilegal (el que ejerce su actividad en un local abierto al público sin legalizar), y del irregular (el que aún siendo legal comete alguna irregularidad administrativa), separación que, recuerda la federación, "ha venido reivindicando frente a las administraciones públicas a fin de adecuar sus protocolos de actuación y planificar verdaderas acciones eficaces a la hora de luchar contra el fraude y la competencia desleal".

La patronal catalana ha querido celebrar "cada una de las actuaciones que se llevan a cabo contra la competencia desleal en el sector de la posventa" y ha calificado como "grosera" la extensión que en el sector han llegado a abarcar los "talleres fraudulentos".

Por último, Fecatra asegura que "es de sentido común, que de todos, el taller clandestino es el que más recursos públicos necesita para ser erradicado, y también es el que más perjuicio genera, al sector de la posventa primero, pero también al consumidor, al medioambiente y a la seguridad industrial, laboral y vial".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña