Reparación | Hacienda registra 45 empresas de desguace por vender recambios en negro

En total, ha inspeccionado 60 locales situados en siete comunidades autónomas.

Hacienda investiga a desguaces por venta de recambios en negro
Hacienda investiga a desguaces por venta de recambios en negro

Hacienda investiga a desguaces por venta de recambios en negro
Hacienda investiga a desguaces por venta de recambios en negro
Operación Ballesta es el nombre que recibe la actuación que acaba de completar la Agencia Tributaria contra el fraude fiscal por la venta de recambios en negro efectuada por varios centros de desguace.

En total, se han registrado 60 locales pertenecientes a 45 empresas del sector presentes en siete comunidades autónomas, ya que existían indicios de la venta irregular de repuestos a talleres y particulares.

El fraude ascendería a unos 70 millones de euros anuales en el Impuesto sobre Sociedades y el IVA estimado. Esto supondría, según la Agencia Tributaria, que estas empresas habrían ocultado a Hacienda la mitad de sus ingresos por esta rama del negocio.

Dado que los pagos por las piezas se suelen realizar en efectivo y que resulta difícil controlar cuántas piezas se recuperan de cada coche desguazado, las empresas investigadas concentraban las irregularidades en la venta de repuestos, más que en la de chatarra, hasta el punto de que algunas apenas facturaban nada por vender componentes, a pesar de ser su parte más lucrativa.

De hecho, ha sido la asimetría detectada entre la actividad declarada por estas empresas y su perfil real lo que llevó a Hacienda a investigarlas. En efecto, éstas aparentaban concentrar su actividad en la venta de chatarra, cuando la principal es la venta de recambios, que puede concentrar el 60% de las ventas totales reales del sector.

La operación se ha desarrollado durante dos días y ha concentrado inspecciones sobre sociedades de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Madrid. Algunas de ellas, según la Agencia Tributaria, son de gran tamaño y achatarran cada año decenas de miles de vehículos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña