Reparación | Las matriculaciones de turismos suman 130.519 unidades en junio, con una caída del 8,3%

Son los peores datos registrados en el sector desde 2015.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en junio cayeron un 8,3% respecto del mismo mes periodo del año pasado, hasta alcanzar las 130.519 unidades.

Las ventas realizadas en el sexto mes del año no han conseguido superar las matriculaciones de mayo, pese a que, tradicionalmente, suele ser un mes muy positivo para las entregas de vehículos, señalan desde Faconauto. Se trata del peor junio desde 2015. En el primer semestre del año, las entregas de vehículos turismos y todoterrenos caen un 5,7%, hasta las 692.472 unidades.

Las ventas en el canal de particulares profundizan su tendencia a la baja, con un descenso del 18% y 50.408 unidades. Las matriculaciones en este canal no crecen en ninguna Comunidad Autónoma, registrando caídas de doble dígito en prácticamente todas ellas. Es el décimo mes consecutivo que caen las comercializaciones en este canal. En el acumulado del año, las entregas a particulares han caído un 12,3%, hasta las 295.445 unidades.

Solo el canal de alquiladores se mantiene en positivo, con un 5% de subida en el mes de junio, hasta las 40.972 unidades. El canal de empresas cae también en el sexto mes del año con 39.139 unidades matriculadas, lo que supone una reducción del 6,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, apunta que “las ventas de vehículos encadenan ya tres trimestres de caídas, con lo que se puede hablar de crisis en la automoción, cuando no hay ningún indicador económico que sustente este descenso más allá de la incertidumbre de los consumidores”.

Por su parte, la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, “los datos evidencian que el sector automoción atraviesa una situación delicada, fruto de la inestabilidad política y la incertidumbre que envuelve al consumidor. La Administración tiene la responsabilidad de impedir una caída libre mercado, ya que si no se actúa tendrá una efecto negativo en la economía en su conjunto”.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña