Reparación | Cómo afectan los cambios de temperatura a las baterías

Con temperaturas de 50ºC el desgaste de los componentes aumenta un 50%.

Los cambios bruscos de temperatura pueden provocar problemas en la batería
Los cambios bruscos de temperatura pueden provocar problemas en la batería

Las baterías de los vehículos son elementos sólidos que, si se utilizan con cuidado y el vehículo cuenta con un correcto mantenimiento, suelen durar bastante tiempo. Sin embargo, hay agentes externos que las desgastan.

Es el caso de la temperatura exterior, según señalan desde Coches.com. Tanto las altas como las bajas reducen su tasa de rendimiento, disminuyendo su vida útil. La explicación es que el funcionamiento óptimo de este componente se produce a 25ºC, cualquier variación ya sea por encima o por debajo aumentará el desgaste de sus componentes.

Con las bajas temperaturas al vehículo le costará más arrancar, ya que al vehículo le es más difícil alcanzar la temperatura para hacer una mezcla correcta de combustible. Sin embargo, con el calor extremo, se acelera el desgaste de los componentes internos de las baterías, ya que “las moléculas de azufre de su interior se descomponen con mayor rapidez y con ello aumenta el depósito de placas sobre la batería”, señalan. Este proceso hace que se pierda poco a poco la gravedad en los electrolitos. Si se alcanzan temperaturas de 50ºC el desgaste de los componentes aumenta un 50%, añaden.

Este proceso afectará aún más si la batería tiene cierta antigüedad, por lo que lo más recomendable es revisar su estado si cuenta con más de cuatro años.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña