Reparación | El mantenimiento predictivo caracterizará el taller del futuro

Los mecánicos podrán saber qué le ocurre al coche antes de verlo en los establecimientos de reparación.

En el futuro, los talleres conectarán con los vehículos para obtener información sobre su estado
En el futuro, los talleres conectarán con los vehículos para obtener información sobre su estado

Autonomía y conectividad son las nuevas tecnologías que preconizan la aparición de coches que facilitarán la vida y ofrecerán más seguridad a los usuarios. Pero además de estos beneficios, también permitirán el desarrollo del taller 4.0, donde se podrá realizar diagnosis de forma remota e, incluso, anticiparse a la aparición de ciertas averías.

Así, la sensorización, el Internet de las Cosas (IoT) y el big data se pondrán al servicio de los centros de mecánica haciendo que aparezca la diagnosis remota, que hará más sencilla la labor de los profesionales y, como consecuencia, aumentará la satisfacción del cliente.

Desde la empresa española Cojali, creadora de la plataforma de diagnosis multimarca y multisistema Jaltest, explican que la principal ventaja de la diagnosis remota es acceder en tiempo real a toda la información de los sistemas con control electrónico del vehículo y, así, optimizar los recursos del automóvil, tal y como publica El Economista.

Tomar decisiones en tiempo real “cambia el paradigma de las operaciones de reparación y las tareas de mantenimiento", apunta Venancio Alberca, director general de Grupo Cojali.

Con las actuales tecnologías, los gestores de flotas conectan en tiempo real con conductores y vehículos y se puede planificar su mantenimiento. Pero en un futuro será el taller quien conecte con los automóviles, obteniendo información sobre su estado, lo que llevará a reducir el tiempo de respuesta y realizar reparaciones con más precisión.

Gracias a ello, se podrán enviar avisos de reparación, diagnóstico en tiempo real y redirigir el vehículo al taller más cercano de la red. Además, los datos de los informes residirán en la nube, por lo que se podrán utilizar en posteriores citas, ahorrando tiempo en la detección del problema.

"Mientras que el modelo actual (preventivo) está basado en la programación del seguimiento y la generación periódica de informes, el modelo predictivo lo hace todo en tiempo real", subraya Alberca.

Además, si se detecta que es un error que ya se ha producido en otros modelos, el sistema recomendará automáticamente una solución contrastada en el pasado por otros talleres de todo el mundo.

Con el fin de poder realizar el mantenimiento predictivo, deben monitorizarse las variables que determinan la vida útil de los componentes, “tarea que se puede realizar combinando la diagnosis remota con lógicas provenientes de la información acumulada en las bases de datos", explica el director general de Grupo Cojali.

La innovación digital a través del Internet Industrial of Things (IIoT) se convierte en la clave fundamental, indican desde la firma española, que añade que las técnicas avanzadas de gestión de flotas ya se basan en los datos recopilados directamente de los vehículos para calcular el rendimiento, eficiencia e impacto real frente al rendimiento planeado en tiempo real.

Esta retroalimentación inmediata detecta y predice errores o averías y permite a los gestores de flotas y mecánicos profesionales tomar medidas correctivas. Esa transformación será la clave en el proceso de modernización de los talleres, según Cojali.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña