Reparación | Un tercio de las importaciones de gas refrigerante en Europa es ilegal

Estas prácticas fuera de la ley podrían representar hasta 34 millones de toneladas equivalentes de CO2, según un estudio de Oxera Consulting LLP,

Los gases fluoradosse utilizan en aparatos de aire acondicionado
El alto precio de los gases fluorados es una problemática del sector

Las importaciones ilegales de gas refrigerante HFC (hidrofluorocarbonos) están creciendo y podrían suponer ya un tercio del mercado europeo, según un estudio de Oxera Consulting LLP para el Comité Técnico Europeo de Fluorocarbonos (Efctc). Este tipo de gases son los que se utilizan en sistemas de refrigeración y en los aires acondicionados de la industria de la automoción.

La normativa que regulaba el uso de los gas refrigerantes HFC entró en vigor en el año 2015, con el objetivo de lograr una reducción progresiva de su consumo, ya que conllevan "un elevado potencial de calentamiento atmosférico", por lo que se gestionaba "a través de un sistema de cuotas". La investigación apunta a que el comercio ilegal de estos gases podría conformar hasta 34 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono, y "están entrando al mercado europeo a través de rutas de suministro ilegales encubiertas que sortean la regulación F-Gas de la UE”, una cifra que como apunta la consultora, equivale a "25 millones coches nuevos en las carreteras europeas".

"Las importaciones ilegales pueden surgir a raíz de las restricciones a las importaciones de productos químicos en la Unión Europea en virtud del Reglamento sobre gases fluorados", explica Oxera.

El estudio pone de manifiesto también un aumento del 40% de las exportaciones de HFC de China hacia países vecinos de Europa, entre los años 2016 y 2018, con un “exceso de exportaciones de 15 millones de toneladas equivalentes de CO2”, un dato superior a las justificadas por las dinámicas del mercado, que supone, “una cifra que corresponde a más del total de emisiones anuales de Barcelona”.

Matthew Shepherd, director de Oxera, ha señalado que 'la discrepancia entre los números de exportación chinos y las importaciones registradas de Eurostat y el aumento sustancial de las importaciones de HFC en los países vecinos es marcada. El comercio ilegal de HFC podría ser una de las razones de las diferencias en los datos". Por su parte, Murli Sukhwani, director general para Emea FluoroChemicals de Chemours y miembro del Efctc, agrega que "no hay ninguna explicación para saber a dónde van estas cantidades adicionales, por lo que asumimos que están destinadas a la importación ilegal en la UE".

El Comité Técnico Europeo de Fluorocarbonos seguirá trabajando para reforzar el cumplimiento de la actual normativa de regulación, estableciendo "controles más estrictos en las fronteras", impulsando "la cooperación y coordinación de todos los actores de la cadena de valor", en consecuencia con el Pacto Verde Europeo que marca la hoja de ruta para alcanzar la neutralidad climática.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña