Reparación | Cómo gestiona el taller las piezas de recambio, una de las dudas más frecuentes de los conductores

Todos los elementos deben ser nuevos y adecuados al modelo de vehículo, explica AEA.

Cómo realizar correctamente la recepción del vehículo en el taller
Cómo realizar correctamente la recepción del vehículo en el taller

Una de las principales dudas que les surgen a los clientes cuando tienen poca experiencia en acudir al taller, o bien van a uno nuevo, es cómo gestiona este las piezas de recambio. Por ello, la Asesoría Jurídica de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), ha incluido esta cuestión en sus consejos para los conductores a la hora de llevar el coche al taller.

La AEA destaca que todos los elementos, piezas o conjuntos que los talleres utilicen en sus reparaciones deberán ser nuevos y adecuados al modelo de vehículo objeto de reparación. Respecto a la posibilidad de utilizar piezas usadas o no específicas del modelo a reparar, aclara que puede hacerse previa autorización por escrito del cliente y en los casos siguientes:

– Por razón de urgencia justificada.

– Por tratarse de elementos de modelos que se han dejado de fabricar y de figurar en las existencias de los almacenes de repuestos.

– Por cualquier otra razón aceptada por el usuario, siempre y cuando no afecte a elementos activos o conjuntos de los sistemas de frenado, suspensión y dirección del vehículo.

En cuanto a las piezas sustituidas, la Asociación explica que el taller que efectúe la reparación está obligado a presentar y entregar al cliente las piezas, salvo manifestación expresa del cliente.

Además, los talleres están obligados a tener a disposición del público justificación documental que acredite el origen y precio de los recambios utilizados en las reparaciones, así como los catálogos y tarifas actualizados de las piezas que utilicen.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña