Reparación | Los fabricantes españoles facturaron 5.485 millones en 2018 en el mercado nacional de recambios

Supuso un aumento del 3,2% respecto al año anterior, según los datos presentados por Sernauto.

José Portilla y María Helena Antolín, director general y presidente, respectivamente, de Sernauto
José Portilla y María Helena Antolín, director general y presidenta, respectivamente, de Sernauto

5.485 millones de euros. Es la facturación conjunta de los fabricantes españoles de componentes obtenida en 2018 por su suministro al mercado nacional del recambio. Una cifra que representó un crecimiento del 3,2% respecto al año anterior y que supuso el 14,54% del total de los ingresos logrados por los productores de piezas y equipos para automoción con sede en España (un total de 37.170 millones de euros) en el ejercicio pasado.

La industria española de componentes sigue creciendo, según los datos presentados por Sernauto en su balance de 2018. Aunque lo hace a menor ritmo que en años anteriores, con un aumento en la facturación total del 2,6% respecto a la registrada en 2017. Un crecimiento más moderado que la asociación achaca al estancamiento en la producción de vehículos a nivel nacional (lo que repercute negativamente en la ventas de componentes para primer equipo), la incertidumbre y las tensiones comerciales internacionales.

El buen comportamiento de las ventas logradas en el mercado del recambio lo valora especialmente José Portilla, director general de Sernauto, que en la presentación de estos resultados se refirió a la transformación del sector, con el protagonismo creciente de los operadores online y los proyectos desarrollados por las marcas de coches en esta área. “El sector está sometido a muchas tensiones, pero el crecimiento de 2018 refleja que los fabricantes y la distribución lo están haciendo bien y que el Plan Estratégico de la Comisión de Recambios de Sernauto va a ayudar a seguir en esta línea”.

En el desglose de la facturación alcanzada en 2018, María Helena Antolín, presidenta de Sernauto, y José Portilla destacaron el record de ventas registrado en la actividad exportadora de los productores españoles, 21.415 millones de euros, el 7% más que en 2017 y el 57,6% del total.

El sector de la fabricación de componentes de automoción invirtió el año pasado 1.545 millones de euros, el 4,2% de su facturación, en I+D+i, el triple que la media industrial, y ha conseguido crear desde 2013 casi 40.000 nuevos empleos directos, periodo en el que la facturación total pasó de 28.020 millones a 37.170 millones en 2018 (32% más).

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña