Reparación | Las exportaciones de componentes para automoción crecieron un 8,6% en el segundo cuatrimestre

La recuperación de las ventas en Alemania, Reino Unido y Rusia impulsa las exportaciones hasta los 6.978 millones de euros.

Alemania, Francia y Portugal son los principales destinos de los componentes españoles
Alemania, Francia y Portugal son los principales destinos de los componentes españoles

Entre mayo y agosto, los proveedores españoles de automoción exportaron equipos y componentes por un valor de 6.978 millones de euros. Las exportaciones de componentes para automoción continúan su línea creciente y durante el segundo cuatrimestre superaron en un 8,6% las registradas durante el mismo periodo del 2017, según los datos de Sernauto.

Este buen comportamiento en las exportaciones del sector viene impulsado principalmente por la recuperación de las ventas en mercados tan relevantes como Alemania, Reino Unido o Rusia. A ello hay que sumar el crecimiento sostenido de la demanda en Francia, Portugal o Polonia, la consolidación de la tendencia alcista en Marruecos, China y México, así como el fuerte incremento de las exportaciones para el mercado argelino.

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones españolas de componentes, con una cuota de mercado del 70,6% de las ventas. Estas han aumentado un 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 4.925 millones de euros. Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido, Italia, Polonia y República Checa son, por este orden, los principales países europeos receptores de los componentes españoles.

A continuación de la UE, los destinos más importantes de las exportaciones de componentes españoles entre mayo y agosto han sido: Estados Unidos, Marruecos, China, Argelia, México, Turquía, Japón, Sudáfrica, Rusia y Brasil.

Alemania presenta una recuperación respecto a su comportamiento de años anteriores, con una tasa de crecimiento de las ventas del 4,6% y un importe total de 1.319 millones de euros. También aumentan las ventas a Francia, el segundo mercado foráneo más importante para los componentes españoles, que alcanzan los 1.086 millones de euros.

Al igual que en el primer cuatrimestre del año, las exportaciones a Argelia experimentaron un fuerte crecimiento: casi el triple de lo registrado en el mismo periodo en 2017, hasta alcanzar los 185 millones de euros.

Durante el segundo cuatrimestre, tuvieron también un crecimiento destacable países como Sudáfrica, con un incremento del 32,4%, situándose en los 81 millones de euros; Brasil, mercado que muestra una recuperación para las exportaciones españolas con una tasa de crecimiento de 19% en este periodo, y Rusia, que presenta una tasa positiva de casi el 10%.

En el extremo opuesto se hallan Japón, que disminuyó un 9,2% respecto al segundo cuatrimestre de 2017, situándose en 97 millones de euros, y Turquía, que baja un 7,5%.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña