Recambios | Las exportaciones de componentes alcanzan 21.415 M€ en 2018

Los destinos más importantes fueron UE, Marruecos, Estados Unidos, China, Argelia, México, Turquía, Japón, Sudáfrica y Rusia.

En 2018, las exportaciones crecieron casi el 7% respecto al año precedente
En 2018, las exportaciones crecieron casi el 7% respecto al año precedente

En el último cuatrimestre de 2018, el sector español de proveedores de automoción exportó componentes por valor de 7.136 millones de euros, casi el 3,2% más que en el mismo periodo de 2017. Con ello, en 2018 se exportaron equipos y componentes por valor de 21.415 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi el 7% respecto al año precedente.

Desde Sernauto señalan que los diez destinos más importantes fueron UE, Marruecos, Estados Unidos, China, Argelia, México, Turquía, Japón, Sudáfrica y Rusia.

La trayectoria ascendente de las exportaciones españolas de equipos y componentes de automoción para el año 2018 ha estado marcada por los mercados tradicionales de la UE, que siguen siendo el principal destino de estos productos.

Con unas cifras de ventas de 15.257 millones de euros en la UE, la cuota de mercado asciende al 71,3% sobre la cifra global. Además, las ventas crecieron el 5,1% respecto al año anterior por el crecimiento experimentado en nueve de los diez principales destinos de las ventas en la UE.

Los diez destinos de Europa más importantes en 2018 han sido Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido, Italia, Polonia, República Checa, Bélgica, Holanda y Suecia.

En el tercer cuatrimestre, la UE continuó siendo el principal mercado de destino de las ventas españolas de componentes, con una cuota de mercado del 70,8% sobre el total, aunque ralentizaron su crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior (0,8%), situándose en 5.051 millones de euros.

No obstante, ha habido un comportamiento desigual en los principales mercados europeos. Así, las ventas a Alemania se redujeron el 2,9% llegando a los 1.280 millones de euros, en Francia decrecieron el 4,8% y en Italia el 8,3%, rompiendo la tendencia estable de crecimiento constante intercuatrimestral del último quinquenio. Sin embargo, Portugal (14,5% más respecto al tercer cuatrimestre del año anterior o Polonia (8,11%) siguieron la senda del crecimiento.

Fuera de la UE se ha mantenido la tendencia de los últimos años, que sitúa a Marruecos como principal destino de las exportaciones españolas, con unas ventas de 320 millones de euros, a pesar de registrar una tasa de decrecimiento del 1,3%. Estados Unidos ocupa la segunda posición, seguido de Argelia y México.

Por su lado, China invierte la tendencia positiva de los últimos años (-4,9%), situándose en los 195 millones de euros, y Turquía mantiene su comportamiento de decrecimiento para el último cuatrimestre, con una reducción del 25%. Rusia, que había presentado una evolución positiva en el último trienio, ha perdido fuerza en este último periodo, con un decrecimiento del 16,9%, alcanzando los 63 millones de euros.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña