Reparación | El 10% de las empresas de automoción podría desaparecer en 2009

Un total de 3.800 empresas de automoción podrían desaparecer este año
Un total de 3.800 empresas de automoción podrían desaparecer este año

Una caída en las ventas de vehículos situada entre el 20% y el 25% en 2009 podría hacer desaparecer al 10% de las empresas relacionadas con la automoción en España. Estas son las conclusiones de un estudio realizado por la empresa suministradora de datos empresariales Axesor, que cifra en 3.800 las empresas que quedarían borradas del mapa por la crisis.

Según este estudio, el 25,4% del tejido empresarial relacionado con la automoción se encuentra en una situación de riesgo alto de insolvencia, es decir, unas 10.765 sociedades podrían verse afectadas en su capacidad de pago por la crisis económica. El endurecimiento de las condiciones de financiación agudiza este problema para las empresas.

El estudio de Axesor, además, explica que 2008 ha marcado un punto de inflexión para la industria automovilística, con una caída en las matriculaciones del 28%. En 2009, esta caída se situará entre el 20% y el 25% gracias a las ayudas a la compra de coches. Si no fuera por ellas, el desplome alcanzaría el 37,5%, según el informe.

La caída en las ventas de vehículos, no obstante, no afecta por igual a todos los sectores de la automoción. Si bien los constructores y los vendedores de coches pueden verse seriamente dañados, el mercado de la posventa de automoción, en especial en independiente, no lo sufrirá de igual manera, ya que el frenazo de las matriculaciones le beneficia.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña