Reparación | Los eléctricos provocarán una bajada de 174 M€ en la facturación de los talleres murcianos

El sector pasaría de ingresar 460,2 millones de euros anuales a 285,8 millones en el año 2050.

La bajada de ingresos no se compensa con el ‘efecto batería’, según Solera
La bajada de ingresos no se compensará con el ‘efecto batería’, según Solera

Los negocios de reparación y mantenimiento de Murcia dejarán de facturar 174,3 millones de euros con la electrificación del parque, lo cual significa el 38% de sus ingresos, según el informe 'La descarbonización de la posventa', presentado por Solera en las XXVII Jornadas de Talleres de Fremm.

Estas cifras serían las consecuencia de la aprobación del Anteproyecto de Ley de Cambio Climático para 2050 y que abriría la puerta a la movilidad 100% eléctrica. De esta forma, si el sector en la citada región factura en la actualidad 460,2 millones de euros, pasaría a ingresar en el año 2050 285,8 millones porque los vehículos de combustión interna necesitan una serie de mantenimientos preventivos que con el eléctrico desaparecen, según informa Europa Press.

Este impacto, señalan los expertos, requiere una transición progresiva, ordenada y realista que debería contar, primero, con un plan de achatarramiento que frene el envejecimiento del parque y que permita adquirir vehículos de combustión interna y electrificados. En Murcia el 66% de los automóviles supera los 10 años, que son los que menos pasan por el taller y sólo se reparan lo imprescindible. Sólo el 20% de los automóviles tiene menos de 5 años.

Desde Solera atribuyen la pérdida de ingresos a que los vehículos de combustión poseen 25 elementos que no se encuentran en los eléctricos (aceite, filtros de aceite, correa de distribución, bujías, inyectores o escapes, que entre todos superan los 15.000 euros). Y añaden que esta situación no se compensa con el ‘efecto batería’ porque, aunque es una pieza costosa, solo se cambia cada diez años, mucho más tiempo que el requerido por las piezas de mecánica de un diésel o gasolina.

Además, subrayan que la transición al eléctrico también impactará en la mano de obra. Así, en un vehículo de combustión interna en diez años, esta supone un presupuesto de 3.429 euros por taller, lo cual se reduce para los eléctricos el 86% (hasta 489 euros), ya que el número de horas trabajadas se rebaja el 90%.

Teniendo presentes todos estos puntos, en el sector señalan que el progreso tecnológico y sostenible obligará a los establecimientos a evolucionar, en primer lugar, con la digitalización (en España sólo 2 de cada 10 talleres están digitalizados).

Los que mayor riesgo corren de quedarse fuera del negocio son los pequeños centros, que en Murcia son 1.295 talleres, es decir, el 79% del total de empresas de reparación y mantenimiento de la región.

No obstante, el informe asegura que la electrificación total en los plazos previstos no se ajusta a la realidad, ya que en la actualidad de los más de 26 millones de vehículos en circulación, solo el 0,1% son eléctricos. Por lo que concluye que, en el caso de que el 10% de las matriculaciones anuales fueran de eléctricos, aún se tardarían décadas en electrificar el parque al completo. Si solo se compraran eléctricos en España a partir de 2019, se conseguirían los objetivos fijados para 2036, es decir, cuatro años antes de lo previsto.

En Murcia, el eléctrico apenas representa el 0,01% de los coches en circulación. Por este motivo, el análisis añade que para hacer viables los objetivos fijados sería necesario mejorar la autonomía de estos coches, la infraestructura de recarga y hacer más competitivo el precio de venta.

En cualquier caso, el responsable de mercado posventa de Solera, José Luis Gata, afirma que "los talleres deben tener un ojo puesto en el futuro, en la descarbonización del parque y el auge de otras motorizaciones alternativas como la eléctrica, pero lo cierto es que su principal amenaza ahora mismo es la cuenta de resultados y la tecnología de los vehículos. Un taller tiene que digitalizar sus procesos para ser eficiente y poder prestar servicio a los coches actuales y futuros, cada vez más conectados y más equipados tecnológicamente”.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña