Reparación | Ganvam pide una Secretaría de Estado de Automoción para velar por la venta y posventa

A un mes de las elecciones, propone al Gobierno entrante un paquete de 15 medidas que acaben con la "parálisis" actual del sector.

Jaime Barea, Ana Sánchez y Raúl Palacios, durante el desayuno informativo de Ganvam
Jaime Barea, Ana Sánchez y Raúl Palacios, durante el desayuno informativo de Ganvam

Una Secretaría de Estado de Automoción, una agenda de la distribución conectada 4.0, la implantación de un sello de calidad para el vehículo de ocasión avalado por la DGT y un nuevo modelo formativo que permita generar profesionales capaces de dar respuesta a una nueva realidad del mercado. Estas son las cuatro propuestas más novedosas que realizará Ganvam al nuevo Gobierno resultante de las elecciones del 10 de noviembre, porque, en palabras de su presidente Raúl Palacios “estamos ante una parálisis política que no ayuda al desarrollo” del segundo sector más importante del país que mueve, según datos de la asociación, más de 95.000 millones de euros anuales, crea 250.0000 empleos directos y 400.000 indirectos, con un peso del 9% en el PIB y una aportación a las arcas de 30.000 millones al año.

Pero en su particular programa electoral de cara a los nuevos comicios generales también hay otras muchas propuestas, algunas de las cuales son “históricas” de la asociación, como el achatarramiento del parque como medida para frenar la antigüedad, situada ya en torno a los 12,5 años de media, medidas orientadas a revitalizar la actividad de la posventa como por ejemplo la puesta en marcha de un reglamento que regule el proceso de peritación de siniestros, así como una reforma fiscal integral que incentive la compra de vehículos más eficientes y seguros.

Eso sí, el presidente de Ganvam quiso dejar claro que hay que diferenciar las ayudas al eléctrico con el plan de achatarramiento, porque “quien contamina no es el coche de combustión interna, sino el antiguo”. “Ahora mismo no tiene mucho sentido hacer grandes inversiones en eléctricos. Tienen barreras como el precio o la autonomía, que no los hacen accesibles para todo los tipos de uso”, aseguró Palacios, con el argumento añadido de que poder alcanzar un parque de cinco millones de vehículos eléctricos en 2030, el 40% de las matriculaciones anuales de automóviles en España tendría que corresponder a modelos eléctricos, cuando a día de hoy no superan el 1% y apenas hay 2.000 puntos de recarga, cuando se estiman necesarios unos 100.000.

Acompañado de Ana Sánchez Anés y Jaime Barea, directora general y director corporativo de la patronal de la distribución respectivamente, Palacios indicó que el objetivo de las 15 medidas propuestas es “revitalizar el sector de la distribución ante el reto y el plan de descarbonización” y que el fin último será “llegar a un cambio en el modelo de distribución” que afecte a todos, desde vendedores pasando por los talleres y también a recambistas.

Medidas para la posventa

De cara a la posventa, Ganvam aboga por el libre acceso a los datos, la lucha contra los talleres ilegales, la reforma del Real Decreto de Talleres o un IVA reducido para reparaciones y mantenimientos relacionados con la seguridad. Sin olvidar que una de sus medidas estrella, la implantación de un sello de calidad Ganvam para la venta del vehículo de ocasión, también implicaría la colaboración de los talleres, puesto que solo en los que se adhirieran al proyecto –no obligatorio, aunque se pretende que lo sea- se garantizaría la trazabilidad al incorporar historial de mantenimientos, ITV, seguros y siniestros.

Por último, respecto a la creación de una secretaría de estado de automoción, Palacios esgrimió que “hoy es necesaria” y “parece mentira que no exista ya”, dada la importancia del sector de la automoción en nuestro país. Por ello, insta a los partidos para la creación de este “órgano independiente sin color político y de perfil técnico que, con presupuesto propio sea capaz de velar por la venta y la posventa”.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña