Concesionarios | “La Administración quiere el parque más limpio de Europa, pero está consiguiendo el efecto contrario”

Raúl Palacios, presidente de Ganvam, presenta una serie de propuestas para revitalizar las ventas de vehículos, en caída libre desde hace diez meses.

Raúl Palacios, presidente de Ganvam
Raúl Palacios, presidente de Ganvam

Las ventas de vehículos a particulares llevan diez meses consecutivos de caídas, con un acumulado a junio del 12% y una caída en ese mismo mes, uno de los tradicionalmente mejores en ventas del año, del 18%. “El sector está en caída libre y, si no hacemos nada, el cierre del año será catastrófico”, asegura Raúl Palacios, presidente de Ganvam.

La principal causa de esta caída, a juicio de Palacios, es la incertidumbre creada por los mensajes de la Administración, que han generado una retención de la demanda que no se corresponde con la positiva coyuntura económica que estamos viviendo.

“Creemos que es por desconocimiento de la realidad del sector”, afirma, “las previsiones de eliminar el diésel y la gasolina para 2050 no son realistas, además de poner en serio peligro un sector que representa un motor económico y de empleo fundamental para España. Si los responsables de la Administración trabajan solo un mes en un concesionario, dudo que transmitieran este tipo de mensajes”, añade.

“El Gobierno quiere que el parque sea el menos contaminante de Europa”, afirma, “pero lo que está consiguiendo es el efecto contrario. El 67% de los vehículos tiene más de diez años y el parque no se renovará hasta que los consumidores sepan a qué atenerse. Y sabemos que los coches viejos son los que realmente contaminan”, explica.

Un programa de medidas urgentes

Raúl Palacios apuntó cuatro medidas fundamentales para revitalizar las compras de vehículos y por lo tanto rejuvenecer el parque:

  1. Plan de incentivos. Siguiendo como ejemplo el modelo del País Vasco, donde se han incrementado las matriculaciones el 46% en marzo, en contraste con la caída del 10% del resto de España, y respetando la neutralidad tecnológica.
  2. Cambios en la fiscalidad. Ganvam aboga por la desaparición del Impuesto de Matriculación y que, en el caso del de Circulación, se grave a los vehículos en función de sus emisiones contaminantes.
  3. Creación de un órgano externo que vele por la equidad de las relaciones entre fabricantes y distribución. “El nuevo mercado requiere nuevas reglas”, apunta Raúl Palacios. "Los fabricantes están empleando el canal online para vender vehículos, de modo que las exigencias de objetivos para los concesionarios tienen que cambiar. Es básico eliminar la arbitrariedad del fabricante a la hora de fijar los objetivos para los concesionarios, ya que el modelo ha cambiado”, añade.
  4. Garantía de libre acceso a los datos del vehículo para una equidad en la posventa. “Que la propiedad de los datos sea del fabricante no es una situación deseable ni para la posventa ni para el usuario”, afirma Palacios. “El conductor debe ser el propietario del vehículo y de todos los datos que genere, y solo él debe decidir con quién los comparte”, añade.

En definitiva, Ganvam pude unas reglas del juego claras y una hoja de ruta definida para que el sector siga siendo competitivo.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña