Reparación | Cómo digitalizar el taller y beneficiarse de las ayudas a fondo perdido para ello

Asetra y la Oficina Acelera Pyme explicaron cómo acometer con éxito el proceso de digitalización de un establecimiento de reparación y también cómo beneficiarse de las mencionadas ayudas en el proceso. Lo hicieron en el marco de un webinar sobre el programa Kit Digital que contó con la participación de 200 reparadores.

Durante el webinar se explicaron las diferentes opciones que el taller tiene para acometer el proceso de digitalización
Durante la formación se explicaron las diferentes opciones que tiene el taller

La emergencia sanitaria ha acelerado cambios en la forma de trabajo y consumo que venían gestándose en los últimos años. Se trata sin duda de un cambio de paradigma que no ha impulsado, sino obligado, al taller a digitalizarse.

Es por eso que la Asociación de Talleres de Madrid colabora con la Oficina Acelera Pyme y es por eso por lo que el pasado 26 de enero impartieron un webinar sobre el programa Kit Digital, presentado por Nuria Álvarez, responsable de Relaciones Institucionales de Asetra y Conepa, e impartido por el técnico de Acelera Pyme Víctor Palacios.

El objetivo de la formación, que por cierto está disponible en YouTube, era explicar a los talleres cómo pueden beneficiarse de las ayudas a fondo perdido para digitalización. Asistieron 200 reparadores. 
 
"Víctor Palacios conoce cómo es el día a día del taller y gracias a esto nos hemos atrevido a hacer este primer seminario", explicaba Nuria Álvarez para después dar paso al técnico de Acelera Pyme; quien inmediatamente abordaría las principales herramientas que permiten a un taller digitalizarse, así como las ayudas y bonos aplicables desde el programa Kit Digital, con los que se puede obtener hasta 12.000 euros.

El taller en internet

Víctor Palacios explicaba que el taller tiene muchas opciones para estar en internet; desde la web hasta las redes sociales, que puede posicionarse y aparecer en los denominados marketplaces. También que tiene la opción de nutrirse de herramientas y sistemas que permiten un contacto directo con los clientes, como apps, Maps o correo electrónico.

Ayudas para web y redes sociales

En este sentido, si el taller apuesta por una página web que le sirva de escaparate para con los clientes, podría incluir en ella sus servicios, solicitud de citas, estado de la reparación, registro de clientes, etc... Y para eso hay ayudas, concretamente un bono disponible que ofrece hasta 2.000 euros para invertir en la web y hasta 2.500 euros para invertir en redes sociales.

Ayudas para posicionamiento

La importancia de tener una propuesta de valor debe conllevar un trabajo de posicionamiento y marketing en motores de búsqueda y en redes sociales. Eso se traduce en SEO, SEM, SMO y SMM. Para esto hay un bono disponible de hasta 2.000 euros.

Ayudas para marketplaces

Son plataformas que comunican clientes y proveedores y ofrecen la externalización de servicios. Las hay de talleres, de proveedores, etc. Para estas plataformas hay un bono de comercio electrónico de hasta 2.000 euros.

Relación con clientes y proveedores

La relación con el cliente y el proveedor es muy importante y es por eso que el taller debería contar con un CRM y con WhatsApp o cualquier otro tipo de chat. 

El CRM (gestión de Relaciones con el cliente), por su parte, sirve para gestionar las relaciones en los ámbitos de gestión comercial, marketing y servicio posventa y atención al cliente. El bono disponible para su implantación es de hasta 4.000 euros.

En cuanto a WhatsApp o cualquier otra herramienta de chat, le servirá al empresario de la reparación para facilitar la comunicación instantánea con clientes y proveedores y efectuar el seguimiento de procesos de reparación y comunicación de presupuestos. Para esto no hay bonos. 

Procesos digitales y gestión

Ayudas para ERP y DMS

El ERP (sistema de planificación de recursos empresariales) y el DMS (software de gestión documental) son el núcleo de la digitalización de un taller, tanto instalado como en la nube. El DMS se integra además con el CRM y permite la gestión de las citas en el taller y la recopilación de los datos de forma automática.

Sirven para la gestión de ordenes, clientes, flujo de trabajo, horarios, ventas, inventarios y personal, entre otras cuestiones. Supone la integración con el resto de la digitalización del taller y para esto hay bonos disponibles de hasta 6.000 euros.

Ayudas para factura electrónica

Según explicaba Víctor Palacios, el taller puede sustituir la factura en papel tradicional por una electrónica, conservando su validez legal plena. Es susceptible además de aplicar firma digital con certificado electrónico. Para esto hay bonos disponibles de hasta 1.000 €.

Análisis de datos 

Ayudas para analíticas web y de redes sociales 

Estas herramientas sirven para identificar tendencias y comportamientos, para conocer los resultados de campañas de marketing e inversiones en posicionamiento, para tener un mayor conocimiento de la audiencia y los clientes potenciales y para la optimización de nuestra web. El bono disponible es de hasta 4.000 euros.

Ayudas para Business Intelligence  

Según signaturit.com, se denomina inteligencia de negocio o Business Intelligence (BI) al uso de estrategias y herramientas que sirven para transformar información en conocimiento con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones en una empresa.

 "Es el último paso de la digitalización del taller y no es más que poder analizar la situación de nuestra empresa al detalle, en tiempo real y a partir del análisis de sus datos", explicaba Víctor Palacios.

LA BI permite la gestión y análisis de clientes y proveedores, el seguimiento del rendimiento del taller, la planificación y supervisión contable y financiera, la unificación de información y la supervisión y mejora de los procesos del taller. El bono disponible es de hasta 4.000 euros.

"La inteligencia de negocio es el último paso de la digitalización del taller. No es más que poder analizar la situación de nuestra empresa al detalle, en tiempo real y a partir del análisis de sus datos", explica Víctor Palacios, quien aseguró que además para esto existe un bono de hasta 4.000 euros.

Otros campos de la digitalización

El paperless (oficina sin papel), la ciberseguridad, la relación con las administraciones públicas o los métodos de pago son otros campos que podemos considerar de digitalización del taller, menos importantes pero sin duda muy interesantes a juicio del técnico de la Oficina Acelera Pyme Víctor Palacios.

En cuanto a la ciberseguridad, aseguraba, se debe acometer un aumento de la concienciación de ciberseguridad ante posibles ciberataques, ya que estos cada vez se enfocan a empresas medianas y pequeñas por ser más vulnerables que las grandes. Estos ciberataques suponen el cierre de la empresa en muchas ocasiones. El bono disponible en este caso es de hasta 125€ por dispositivo.

En relación a las relaciones con la administración pública, existe una fuerte tendencia de una digitalización total por parte de las administraciones públicas y esto afecta a su relación con las empresas en subvenciones y fiscalidad, entre otras cuestiones. Para esto no hay bonos pero el taller debe estar preparado para acometer este tipo de trámites. 

El último campo que destacaba Palacios era el de la formación, pues existe tanto formación gratuita como de pago, a la gratuita se puede acceder a través de este enlace.

 

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña