Reparación | Seis detenidos por manipular el cuentakilómetros de 40 vehículos

Alguno de los vehículos afectados llegó a pasar la ITV tras ser manipulado, según la Guardia Civil.

Seis detenidos por manipular el cuentakilómetros de 40 vehículos
Seis detenidos por manipular el cuentakilómetros de 40 vehículos

Seis personas han sido detenidas en Eibar (Gipuzkoa) y Galdakao (Vizcaya), acusadas de manipular "sustancialmente" el kilometraje de un total de 40 vehículos.

Los arrestados en la denominada operación 'Mervichi', que están acusados de los delitos de estafa continuada y falsedad de documento mercantil, manipulaban los elementos de control del odómetro para mejorar la ganancia en la venta de vehículos de segunda mano, con lo que obtenían un lucro superior al que le hubiera correspondido.

La Guardia Civil considera esclarecidos 15 delitos, cuyas víctimas residían en el País Vasco y Castilla-León y que habían adquirido, en dos establecimientos de compraventa de vehículos de las citadas localidades, un vehículo al que se le había alterado a la baja el kilometraje.

Las primeras indagaciones se iniciaron en enero de 2015, a raíz de la denuncia de uno de los afectados tras la compra de un vehículo en uno de los establecimientos. Los agentes constataron que al vehículo adquirido le habían rebajado 133.000 kilómetros, por lo que, al sospechar de que pudieran existir más vehículos manipulados, se inició una investigación.

Posteriormente, se comprobó que el kilometraje de muchos de los vehículos vendidos en los establecimientos bajo sospecha habían sido alterado incluso más a la baja, alguno incluso en 100.000 kilómetros. De hecho, algún vehículo llegó a pasar la ITV tras ser manipulado, "con el riesgo para la seguridad del tráfico que ello conlleva".

Una vez manipulados los odómetros, los vehículos eran vendidos a terceros que, desconociendo estas alteraciones, pagaban un precio mayor que el que correspondería a su kilometraje real. Los vendedores obtuvieron beneficios de entre 2.000 y 6.000 euros por operación.

Tras conseguir las pruebas incriminatorias e indicios suficientes, los agentes realizaron dos inspecciones en sendos establecimientos de compraventa de vehículos. En total, se constató de la existencia de 40 vehículos que habían sufrido una manipulación en los odómetros y que se encontraban expuestos para su venta.

En la operación, además, se ha recuperado un coche sustraído en Suiza, que ya ha sido devuelto a su propietario.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña