Robaban vehículos de alta gama y los mandaban en contenedores marítimos a África. La Policía Nacional ha desmantelado en Huércal-Overa (Almería) la base logística de una mafia francesa con la detención de tres varones –uno de nacionalidad maliense y dos gambianos– por delitos de robo de vehículos a motor, contrabando y pertenencia a grupo criminal. En la operación, se han podido recuperar 15 vehículos.
Según informa El Debate de fuentes policiales, la investigación comenzó tras detectarse un aumento inusual de sustracciones de un modelo concreto de coche de alta gama muy demandado en el continente africano. Las pesquisas permitieron localizar una nave industrial en el polígono de Huércal-Overa, utilizada como centro de acopio y preparación de los vehículos antes de su envío en contenedores marítimos hacia Banjul (Gambia).
Por este motivo, el pasado 6 de agosto, los investigadores inspeccionaron en el puerto de Castellón cuatro contenedores sospechosos y hallaron en su interior los 15 automóviles sustraídos, valorados en más de 300.000 euros. Procedían de Almería y Murcia y estaban ocultos entre mercancías.
Sin más dilación, ese mismo día se registró la nave en Huércal-Overa, donde los agentes intervinieron rampas, poleas de elevación y colchones utilizados para la carga y protección de los vehículos durante su transporte, así como seis teléfonos móviles y diversa documentación relacionada con la trama.
Ante este escenario, los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huércal-Overa, que decretó medidas cautelares sobre ellos mientras continúa la investigación.
Desarrollada por la Policía Nacional junto con los Mossos d'Esquadra y el Servicio de Vigilancia Aduanera, la denominada operación Guajira ha supuesto un "golpe decisivo" a la estructura de apoyo logístico de la organización criminal, si bien la investigación permanece abierta en coordinación con las autoridades internacionales para erradicar la matriz establecida en Francia.