65.000 seguidores

en redes sociales

Neumáticos

Signus presenta su modelo de gestión dual, más eficiente y sostenible, adaptado a la nueva normativa para la gestión de neumáticos fuera de uso

Su estructura, regida por Asamblea General y Junta Direcitva, distinguirá entre Signus Asociación y Signus Ecovalor.

Publicado: 16/02/2026 ·15:37
Actualizado: 16/02/2026 · 15:37
  • Foto grupal de la presentación del nuevo organigrama de Signus.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

Signus ha presentado este lunes 16 de febrero, durante el encuentro con sus productores adheridos, su modelo organizativo y operativo para adaptarse al Real Decreto 712/2025, que regula la gestión de los neumáticos al final de su vida útil (NFVU) en España y refuerza la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). En la misma, se ha insistido en el profundo cambio de modelo que afronta el sistema colectivo, tanto en su estructura jurídica como en su operativa, para dar respuesta a este nuevo marco regulatorio y consolidar un "sistema más transparente, participativo, eficiente y orientado a la economía circular".

Así, el RD 712/2025, en desarrollo de la Ley 7/2022, redefine el funcionamiento de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) e introduce nuevas exigencias en materia de autorización, gobernanza, control, prevención y ecomodulación. Por ello, para adaptarse a este nuevo escenario, Signus evoluciona hacia un modelo societario dual, que garantice el cumplimiento de los requisitos señalados en la regulación. 

Por medio de este nuevo modelo se refuerza los principios de:

  • Participación real de todos los productores en la toma de decisiones.
  • Elección democrática de los órganos de gobierno.
  • Transparencia y objetividad en la incorporación de nuevos miembros.
  • Información, formulación de alegaciones y valoración efectiva de las mismas.

En cuanto a su estructura, este modelo estará compuesto por:

  1. Signus Asociación (SCRAP), como entidad que da cumplimiento a lo establecido en el artículo 50.1 de la Ley 7/2022 y el artículo 12.2 del RD 712/2025.
  2. Signus Ecovalor, como entidad administradora, en línea con el artículo 50.3 de la Ley 7/2022 y el artículo 14.2 del Real Decreto.

Asamblea General y Junta Directiva

Asimismo, la Asamblea General se configura como el órgano supremo de gobierno, integrada por todos los productores adheridos, mientras que la Junta Directiva -con un máximo de nueve vocales elegidos por la Asamblea- asumirá la gestión y representación del sistema. Asimismo, se crearán comisiones de trabajo "formadas por productores para el desarrollo de proyectos estratégicos, que reforzarán un modelo más participativo y alineado con las necesidades reales del sector".

La puesta de largo de este nuevo organigrama también sirvió para destacar la dimensión actual de Signus: más de 20 millones de neumáticos gestionados al año, 117.000 recogidas anuales -una por minuto-, 34 centros de recogida y clasificación, 30 instalaciones de tratamiento y valorización y más de 25.700 puntos de generación atendidos en toda España.

Concretamnte, en 2025, el exceso recogido por Signus equivalió a casi 1,5 millones de neumáticos adicionales, lo que evidencia la necesidad de ajustar el sistema a la declaración real de puesta en el mercado.

Las novedades no acaban aquí, pues en esta nueva etapa de Signus, se introduce una serie de medidas para realizar un ajuste del volumen de recogida y gestión acorde con la declaración efectiva de los productores -derechos de valorización-, así como establecer un sistema dinámico y flexible, con una Unidad Logística de Emergencia para responder a picos de alta demanda en la recogida de los neumáticos por parte de los puntos de generación.

Signus, un innovador más en la segunda vida útil del NFU

Y es que Signus quiere reforzar su papel como colaborador en la búsqueda e identificación de nuevos destinos y aplicaciones para los materiales procedentes del NFU, impulsando la valorización material y el desarrollo de mercados para el caucho reciclado. Porque tanto la optimización de las operaciones como el aumento de la eficiencia logística permitirán mejorar el rendimiento del sistema, reducir desviaciones y maximizar la trazabilidad.

Por último, es evidente que el cambio normativo impulsa también una nueva relación con los productores, "más directa, participativa y corresponsable". El modelo presentado sitúa a los productores en el centro del sistema, no sólo como financiadores, sino como actores activos en la gobernanza y en la definición estratégica.

Merced a toda esta transformación, Signus inicia una nueva etapa marcada por "la transparencia, la corresponsabilidad y la adaptación a un marco regulatorio más exigente, consolidando su compromiso con la sostenibilidad, la prevención y la economía circular en el sector del neumático".
 

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME