Reparación | La conectividad ya permite ofrecer más servicios a los clientes

Profesionales de la posventa asisten a una jornada sobre vehículo conectado y taller, organizada por Asetra.

La conectividad ya permite ofrecer más servicios a los clientes
La conectividad ya permite ofrecer más servicios a los clientes

Unos 200 profesionales participaron recientemente en la jornada ‘Cómo influirá el vehículo conectado en el taller y en las relaciones con sus clientes’, organizada por Asetra, en la que los asistentes pudieron acercarse a la tecnología que está llegando y llegará en breve tiempo al automóvil y a la posventa.

“Lo que era ciencia-ficción hace unos años es hoy una realidad”, señaló en la inauguración del acto Ramón Marcos, presidente de la patronal madrileña y de la nacional Conepa, quien se refirió también a la incertidumbre que generan en los empresarios del sector los continuos titulares de prensa que nos recuerdan que vivimos en la era de la comunicación sin barreras y sin fronteras.

Sin embargo, el mensaje que trasladaron los ponentes invitados Vicente de las Heras y Daniel Rodero, director Asistencia Técnica Iberia y director de Ventas y Marketing Iberia de Bosch Service Solution, respectivamente, fue positivo: “La conectividad no es más que la conexión del vehículo a internet. En 2015, el 35% de coches que circulan ya disponen dicha conexión, dentro de 5 años la conectividad alcanzará al 95% del parque y en 2025 será total”, aseguraron citando un informe de Accenture.

La conclusión principal fue que los talleres no tienen que esperar a que esta tecnología se extienda, si no que deben ser proactivos, porque estas innovaciones ya están disponibles en el mercado, no sólo para vehículos nuevos si no para el parque ya circulante, a través de dispositivos de conectividad que pueden ser incorporados a los vehículos.

También se puso de manifiesto que la clave de futuro para las empresas del sector pasa por saber fidelizar a un cliente cada día más exigente con sus experiencias de compra de productos y servicios, incluidos los que tienen que ver con la posventa. “Se trata de ofrecer servicios de mayor valor añadido que respondan a sus expectativas y representen nuevas oportunidades de negocio para los talleres”, señaló Vicente de las Heras.

Por otro lado, los problemas legales de la utilización de dispositivos que no existían cuando se redactaron los actuales códigos de circulación y las repercusiones de la conectividad en el derecho a la intimidad de las personas tuvieron también su lugar en la jornada. 

“Nunca debemos olvidar que cada automovilista tiene derecho a controlar la utilización de sus datos”, señaló Nuria Álvarez, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de Asetra. Durante su intervención, Álvarez expuso las acciones que se están llevando a cabo por la entidad, a través de Conepa, para asegurar que cualquier marco jurídico que afecte a los talleres tenga en cuenta al colectivo reparador.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña