Reparación | Europa retrasa el informe sobre el acceso a la información técnica de los talleres

La Comisión Europea lo presentará en el primer trimestre de 2016, según Conepa.

Europa retrasa el informe sobre el acceso a la información técnica de los talleres
Europa retrasa el informe sobre el acceso a la información técnica de los talleres

La nueva Unidad de Industrias de la Automoción y de la Movilidad, dependiente de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Unión Europea, va a retrasar el informe sobre el funcionamiento del sistema de acceso a la información técnica hasta el primer trimestre de 2016.

Así se lo ha confirmado la jefa de la Unidad, Joanna Szychowska, al presidente de Conepa, Ramón Marcos, en respuesta a la consulta de la patronal sobre el estado del asunto tras cumplirse el plazo dado a comienzos de año por los entonces responsables del organismo competente. Éstos comunicaron a la federación que tenían prevista la presentación de su informe al Parlamento Europeo y al Consejo para finales del primer semestre de 2015.

Conepa ha aprovechado la ocasión para interesarse también por el estado de los trabajos puestos en marcha por CEN/CENELEC (comités europeos de normalización) para la determinación de los estándares y procesos que establecerán un marco común de funcionamiento de los nuevos dispositivos telemáticos en el sector de automoción.

Desde la unidad al cargo, se ha confirmado que CEN/CENELEC está trabajando en dicho ámbito y que, desde el organismo responsable, se están supervisando sus tareas “con gran atención”.

“A primeros de noviembre tendrá lugar una reunión con los miembros del comité competente (CEN/TC 301) para evaluar los avances conseguidos hasta el momento. En función de dicho análisis, estaremos en disposición de determinar los plazos realistas de publicación de los estándares”, ha manifestado Szychowska al presidente de la patronal.

Los contactos entre la Comisión Europea y Conepa en los dos ámbitos se iniciaron a comienzos de este año a raíz de que la federación hiciera llegar a las autoridades europeas una doble preocupación. Por un lado, las consecuencias de la conectividad vehículo-conductor-terceros en el mercado de la posventa sobre todo en lo referente a posibles trabas para la libre elección de taller por parte de los automovilistas.

El segundo tema susceptible de preocupación se refiere a las barreras de acceso a la información técnica que podrían surgir vinculadas a esas mismas tecnologías.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña