Reparación | La Unión Europea regulará los vehículos conectados

Además, confirma a Conepa que garantizará el acceso a la información técnica para repararlos.

La Unión Europea regulará los vehículos conectados
La Unión Europea regulará los vehículos conectados

La Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Unión Europea sigue “con detenimiento la evolución del automóvil en lo referente a la conectividad y a la aplicación de la telemática al diagnóstico y a la reparación de vehículos”.

Así lo ha confirmado Philippe Jean, jefe de Unidad del Automóvil, a Ramón Marcos, presidente de Conepa, en respuesta al mensaje que la patronal de talleres remitió en enero a este organismo en el que mostraba su preocupación por las consecuencias de la conectividad vehículo-conductor-terceros en el mercado de la posventa (ver noticia), sobre todo en lo referente a posibles trabas para la libre elección de taller por parte de los automovilistas.

La Dirección General ha adelantado a Conepa que esa preocupación fue uno de los motivos del estudio encargado a la consultora Ricardo-AEA en 2014 sobre la situación real del acceso a la información técnica de los automóviles en la UE. De hecho, las recomendaciones del éste inciden en la importancia de garantizar a los talleres la posibilidad de competir en el mercado de posventa. También señala que ese objetivo no sólo es bueno para los talleres independientes, sino también para el estímulo del multimarquismo en las redes oficiales.

Ese estudio, en el que la patronal de talleres ha colaborado, servirá de base para redactar un informe que la Comisión Europea tiene previsto transmitir al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE antes de que finalice el primer semestre de este año. La Dirección General no descarta que pudiera procederse a una modificación de la legislación existente debido al progreso técnico de los vehículos.

Ante la petición de estándares comunes para los dispositivos electrónicos de los vehículos conectados, Philippe Jean ha confirmado que Cen/Cenelec (organización que trabaja para la estandarización de seguridad y calidad de productos y servicios) stá ya llevando a cabo tareas de normalización en el ámbito del acceso a la información técnica por mandato de la Comisión. Se calcula que podrían ser publicados antes de que finalice 2015.

El organismo competente también ha comunicado a Conepa que la CE tiene previsto adoptar próximamente una propuesta de Reglamento Marco sustituto de la Directiva 2007/46/CE para consolidar las normas en materia de acceso a la información existentes en los reglamentos sobre emisiones (Euro 5 y Euro 6) aplicables a automóviles y vehículos industriales.

“Estamos satisfechos porque comprobamos que nuestra preocupación es compartida por las autoridades europeas y que éstas ya están trabajando para garantizar también en el futuro un mercado posventa abierto y competitivo”, ha señalado el presidente de Conepa, quien recuerda también que, no obstante, el plan de comunicación institucional sobre este tema sigue en marcha. Así, una representación de Conepa ha sido llamada al Congreso de los Diputados para conocer en profundidad el informe que en su día se remitió a la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara Baja.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña