Reparación | 150 millones de vehículos estarán conectados a internet en 2020

Estudios indican que las aplicaciones del futuro permitirán al vehículo programar y concertar mantenimientos.

150 millones de vehículos estarán conectados en 2020
150 millones de vehículos estarán conectados en 2020

La mayoría de los vehículos nuevos que se venderán dentro de cinco años estará conectada a internet. Al menos así lo predicen estudios de las consultoras Gartner e IHS Automotive, que apuntan que el 80% de las matriculaciones en mercados maduros como Estados Unidos o Europa contará con funcionalidades de conectividad para entonces. Y serán 150 millones de automóviles con conexión wifi los que circularán por las carreteras de todo el mundo en 2020.

De ellos, entre el 60% y el 70% podrá consumir, crear y compartir datos basados en web, tal y como afirma Gartner.

Este informe también apunta que los constructores de vehículos tenderán cada vez más a desarrollarse como proveedores tecnológicos y a colaborar con plataformas existentes como Android Auto o Apple CarPlay, más que por sus sistemas propietarios, para simplificar el acceso y la integración de aplicaciones móviles generales en los automóviles.

Gartner va más allá y predice que en 2018 dos constructores habrán anunciado planes para convertirse en compañías tecnológicas y expandir su know-how en vehículos conectados a otras industrias y dispositivos. Y en 2020, un fabricante de automóviles ya conseguirá al menos el 10% de sus beneficios de la movilidad conectada y sus servicios asociados.

Además, la creciente importancia de la interfaz hombre-máquina hará que la industria cambie su foco en I+D hacia innovaciones como sensores faciales para reconocer el estado del conductor (ver noticia), análisis de su conducta y servicios centrados tanto en el usuario como en el vehículo. Cámaras a bordo, parabrisas inteligentes y apps que se activen por voz serán imprescindibles para garantizar la seguridad.

¿Y qué ofrecerán las aplicaciones que estarán a bordo de los coches conectados? Además de permitir la transmisión de datos relativos al vehículo en tiempo real, que los talleres podrán utilizar, estas aplicaciones se ajustarán a los servicios en el vehículo, como el establecimiento de un calendario de revisiones según el tipo de conducción (ver noticia), más que por kilometrajes, así como la gestión de las citas correspondientes con los centros de reparación. Sin duda, una gran herramienta para fidelizar clientes posventa.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña