Reparación | Los conductores norteamericanos apuestan por los talleres multimarca

Obtienen mejores calificaciones en la encuesta anual de la organización Consumers Reports.

Los talleres de la marca Tesla, los únicos que ganaron a los independientes.
Los talleres de la marca Tesla, los únicos que ganaron a los independientes.

Los consumidores norteamericanos prefieren reparar su vehículo en talleres independientes por el precio y la calidad de su servicio. Así se desprende de la encuesta anual realizada por Consumers Reports basada en la satisfacción de sus suscriptores con las reparaciones de más de 121.000 vehículos, 80.000 de los cuales fueron reparados en concesionarios, y más de 41.000, en talleres independientes.

La encuesta de esta organización reveló que los independientes superaban al servicio de los concesionarios en sus calificaciones por satisfacción general, precio, calidad, cortesía del personal y cumplimiento del trabajo en los plazos prometidos. Con pocas excepciones, la lista de talleres independientes obtuvo altas calificaciones, algo que no se dio, según Consumers Reports, en los servicios oficiales.

La única marca que superó a los talleres independientes fue la que fabrica el automóvil eléctrico Tesla, que recibió grandes elogios por la puntualidad de sus reparaciones, la cortesía, el precio, la calidad y la satisfacción general. Sin embargo, apunta esta organización de defensa de los consumidores, "parte del éxito de Tesla puede deberse a que es nueva en el mercado y tiene una cantidad relativamente pequeña de clientes que satisfacer en comparación con las marcas de lujo establecidas". Las marcas más caras y de lujo encabezaron la clasificación entre los talleres oficiales, con Buick, Lincoln, Cadillac, Lexus, Porsche y Acura, en ese orden, por detrás de Tesla.

"Para ser justos con los mecánicos de los concesionarios -asegura Consumers Reports en su informe- nuestros encuestados también informaron estar muy satisfechos en general con todas sus reparaciones, a pesar de que sus calificaciones se queden por detrás de las de los talleres independientes".

Las mayores quejas, según la organización, fueron las referidas al coste de las reparaciones y de la mano de obra. Los conductores de vehículos Mercedes-Benz, en particular, quedaron "mucho más satisfechos" con el precio que pagaron en los talleres independientes. Las quejas por los altos precios también se las llevaron los concesionarios de Jaguar, al igual que los de Mini. Sin embargo, los propietarios de vehículos BMW, Porsche, o Volkswagen estuvieron igualmente satisfechos con los precios pagados en los concesionarios y en los talleres independientes.

Llama la atención una práctica que muestra el estudio de Consumers Reports: el regateo, un hábito, al parecer, bastante habitual en Estados Unidos y que la organización anima a realizar. En la encuesta, menos del 20% de los cuestionados trataron de negociar el coste por el trabajo de reparaciones. Pero entre quienes lo hicieron, entre el 60 y el 82% pudieron ahorrar algo de dinero en los concesionarios, según la marca. El regateo tuvo más éxito con los talleres independientes, donde entre un 71 y un 84% de los negociadores obtuvieron descuentos.

Los importes ahorrados por los usuarios variaron entre las marcas. El estudio arrojó como resultado un promedio de 120 dólares (unos 105 euros) para las reparaciones en los talleres de los concesionarios y de 94 (unos 82 €) en los independientes.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña