Reparación | El colapso en las ITV de Asturias abre el debate sobre autorizar a los talleres a realizarlas

Una huelga sumada al cierre por el confinamiento ha provocado 4.500 peticiones de citas diarias con solo capacidad para hacer 1.500. Las ITV de León, Galicia o Cantabria ya reciben a conductores asturianos y el PP abre el debate: ¿por qué no pasar la inspección en el taller?

El colapso en las ITV de Asturias: 4.500 peticiones diarias, pero solo atiende 1.500
Las estaciones de ITV en Asturias tienen una lista de espera con retrasos de más de 115 días

Si el cierre de las ITV durante el confinamiento ha sido un apoyo importante para el resurgir de los talleres españoles tras el estado de alarma, no habrá sido por las cifras en Asturias. Porque el actual colapso en las estaciones del Principado ha obligado a la empresa pública Inspección Técnica de Vehículos (ITVASA) a poner en marcha una selección de 44 trabajadores para ampliar plantilla y horarios en las estaciones que mitiguen los retrasos, actualmente cifrado en más de 115 días de espera, casi cuatro meses, según publica El Comercio.

Y es que las cifras no salen. En Asturias se solicitan más de 4.500 peticiones de ITV diarias cuando solo hay capacidad para atender a 1.500, según los datos aportados por el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP Álvaro Queipo. Un retraso que se ha producido porque, al cierre por el confinamiento obligatorio impuesto en toda España, se sumó una huelga de los trabajadores para protestar por sus condiciones laborales que finalizó el 20 de agosto.

Un colapso que ha supuesto que muchos conductores del Principado se vean obligados a acudir a otras provincias como León, Galicia o Cantabria a pasar las correspondientes inspecciones de sus coches. Pero, además, que se haya planteado un debate de si podrían o no pasar los talleres mecánicos las inspecciones de los vehículos.

Así, según el PP que secundó la propuesta, autorizar a los talleres privados para que puedan realizar las inspecciones técnicas entra dentro de los supuestos del artículo 7 del Real Decreto-Ley 7/2000 de 23 de junio de Medidas Urgentes en el Sector de las Telecomunicaciones, según el cual se "prevé que la ejecución material de la inspecciones pueda realizarse por la comunidad autónoma, por la administración competente, por una empresa mixta y por particulares". Sin embargo, desde el Ejecutivo del Principado se niega esa posibilidad alegando que la citada ley no lo permite.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña