Reparación | La cercanía gana importancia a la hora de elegir taller

De los tres principales factores, es el único que crece para los conductores frente a confianza y precio.

La cercanía gana importancia a la hora de elegir taller
La cercanía gana importancia a la hora de elegir taller

Confianza y precio siguen siendo dos de los tres factores principales que influyen en los clientes a la hora de elegir un establecimiento de reparación para llevar su vehículo.

Sin embargo, ambos aspectos pierden peso frente a la cercanía/proximidad que es el único de los tres que creció en importancia para los conductores el año pasado, según el estudio '2014 Balance del Sector Automoción y Perspectivas 2015'.

Este informe establece que el 56% de los conductores (casi 6 de cada 10) menciona la confianza como factor principal de elección del taller visitado. En segundo lugar se coloca la cercanía/proximidad, aspecto que desbanca a uno de los que han sido clave en los últimos años: el precio.

Mientras el 33% de los conductores selecciona el establecimiento por su cercanía o proximidad, el 32% lo hace por el precio. Llama la atención que éste factor ha sufrido una caída de casi el 20% (siete puntos porcentuales) en comparación a 2013 cuando alcanzaba el 39%, misma cifra que un año antes. Por su parte, la cercanía que había sufrido una caída de cinco puntos en 2013 respecto a 2012, volvió a ganar terreno el año pasado.

También la confianza sufrió un descenso de cinco puntos con respecto a 2013 cuando el 61% de los usuarios indicaba éste como el factor determinante a la hora de elegir taller. De este modo, este aspecto cae casi a niveles de 2012 cuando era un punto clave para el 54% de los conductores.

Según la consultora TNS, responsable del estudio, hay dos factores que pueden haber influido en estas cifras. En primer lugar, porque los clientes tienen un mayor acceso a la información y, además, todos los agentes de servicio han ajustado sus precios con lo que las diferencias son cada vez menores en este aspecto.

Otro de los puntos que ha puesto de manifiesto este estudio ha sido que el 35% de los automovilistas (casi 4 de cada 10) se informa en Internet antes de realizar una intervención en su vehículo. Esta cifra, que supone el 17% más que la del año 2013

Por otro lado, este informe sobre el sector de automoción en 2014 también revela entre otras cuestiones que el número medio de operaciones por vehículo/año frenó su caída en 2014, al situarse en 1,9 intervenciones, la misma cifra que en 2013.

Contenido relacionado:
Los 8 servicios más valorados por los clientes del taller
Casi 4 de cada 10 usuarios buscan en la Red antes de reparar su coche
El número medio de operaciones por vehículo/año frena su caída en 2014

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña