Reparación | "No hay ayudas para un sector que ha dado el callo"

Conrado Bernal, gerente de Adeada, denuncia que el sector de los talleres ha sido el gran olvidado de las instituciones en esta crisis.

"No hay ayudas para un sector que ha dado el callo"
Conrado Bernal, gerente de la Asociación de Empresarios de Automoción de Álava (Adeada)

Los talleres de mantenimiento y reparación han vuelto a retomar su actividad y ya pueden atender al público en general, sin limitaciones como un servicio esencial, tal y como ocurría en las semanas previas del estado de alarma. Para hacer de los centros un lugar seguro, han implantado protocolos de seguridad y trabajan siempre bajo cita previa. Sin embargo, la caída en la actividad y en los ingreses sigue siendo evidente, por ello, el sector sigue reclamando ayudas y medidas urgentes que impulsen al gremio.

En una entrevista realizada por Radio Vitoria a Conrado Bernal, gerente de la Asociación de Empresarios de Automoción de Álava (Adeada), el representante denuncia la falta de ayudas por parte de las instituciones para un sector que "ha dado el callo" en esta crisis sanitaria. Conrado se muestra muy crítico y considera que "el sector de los talleres ha sido el gran olvidado. Muchos no han podido acogerse a ERTE. Los talleres han estado dando el callo comprometidos con la emergencia sanitaria pero no ha habido mucho apoyo de las instituciones a nivel de ayudas".

En cuanto al impacto de la crisis del coronavirus en la actividad de reparación, manifiesta que ha afectado mucho. "Hemos sido declarados servicios esenciales y al principio de la crisis solo hemos podido atender urgencias o trabajadores que podrían acudir a los centros de trabajo. En este tiempo la facturación de los talleres de coches en Álava ha bajado hasta un 95%".

Este descenso en la demanda de servicio se ha traducido en solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo, con el objetivo de poder garantizar la supervivencia de los negocios de cara al futuro.

Con el anuncio de las fases de desescalada, los talleres irán reincorporando a sus trabajadores de forma gradual y esperan poder retomar su actividad, ya que el avance del coronavirus obligó a dejar pendientes muchas revisiones. Además, "la caída de ventas supondrá más mantenimiento de los vehículos que ya tenemos. Cuando la ITV se reabra muchos coches necesitarán una revisión. Si hay limitaciones al exterior en vacaciones el coche será protagonista y el paso por el taller será obligado", ha remarcado Adeada, que sigue confiando en una pronta recuperación del sector de la reparación en España.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña