Reparación | "Será un año de ajustes en el precio de mano de obra de los talleres acordes a las subidas generalizadas"

Atradeco, la patronal cordobesa, señala la crisis de VN como principal amenaza para la posventa. También acusa como amenazas la inflación de precios generalizada, la subida global de los costes de suministros y la crisis logística.

Atradeco ha puesto en marcha unos talleres para luchar contra el desempleo en el sector
Atradeco advierte que de no normalizarse la crisis de venta de VN, generará desequilibrios

Tal y como Infotaller publicaba en esta noticia, los talleres de automoción en su conjunto (todo tipo de vehículos) facturaron casi 12.300 millones de euros en 2021.

Una cifra que representa el 21% más que en 2020, pero el 2,7% menos que en 2019, y que la Asociación Provincial de Talleres y Automoción de Córdoba, Atradeco, no ha querido dejar de analizar, así como tampoco ha querido dejar de lanzar sus previsiones para 2022.

Las principales amenazas, según Atradeco

En este sentido, desde Atradeco opinan que la principal amenaza es la continuidad en la crisis de venta de vehículos nuevos que, "de no normalizarse, el mercado va a generar desequilibrios en el número de vehículos por antigüedad y afectar al negocio de la posventa".

Por otra parte, la inflación en precios general y la subida global de los costes de suministros además de incrementar los costes de estructura en más de un 30% ha provocado la subida de precios de los recambios de los que se nutre el taller, sin olvidar el mayor periodo de entrega de los mismos por la crisis logística.

2022, un año de recuperación pero también de ajustes

Para la entidad cordobesa, el 2022 será un año a corto plazo de recuperación en el sector, alcanzando probablemente cifras de 2019. 

No obstante, para Atradeco también será un año de ajustes: "Será un año en el que se deberán producir ajustes en el precio de mano de obra de los talleres acordes a las subidas generalizadas, en mecánica y electricidad, sobre todo, para poder luchar en mantener la muy perjudicada rentabilidad de la operaciones de reparación, sosteniendo sin duda la calidad de las mismas para tranquilidad de los usuarios", indican.

Habrá que invertir en equipamiento y mano de obra

En opinión de Atradeco, el 2022 asimismo será un año de inversión, entendiendo la asociación que será la necesario invertir en en equipamiento acompañando a la evolución tecnológica de la automoción y la necesidad de incorporar mano de obra cualificada y adaptada a estos cambios. "Las administraciones deben ser sensibles a estos factores de adaptación, sostenibilidad y crecimiento de un sector que en la provincia de Córdoba agrupa a 800 empresas", aseveran.

Las aseguradoras, determinantes

En carrocería y pintura "la gran dependencia de los trabajos vía compañías aseguradoras y el hándicap de estas por la subida de costes y el mantenimiento de pólizas condicionará mucho la evolución del año para los usuarios y talleres", explican.

Y en relación a esta cuestión asegurna que ya están tomando iniciativas para "asistir a los talleres en sus complejas relaciones con las compañías aseguradoras".

Pesimistas respecto al PERTE

Respecto al PERTE de automoción la asociación se ha mostrado pesimista. Concretamente, en que, "más allá de planes de achatarramiento MOVES, puedan llegarlos fondos europeos a nuestras PYMES andaluzas y codobesas, siendo un PLAN diseñado “a medida” para fabricantes y grandes corporaciones".

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña