Reparación | La actividad de los talleres de Málaga cae el 5,5% en 2014

Audatex prevé que la facturación de los establecimientos de la provincia descienda el 0,7% con el cierre del año.

La actividad de los talleres de Málaga cae el 5,5% en 2014
La actividad de los talleres de Málaga cae el 5,5% en 2014

La actividad de los talleres de Málaga descenderá el 5,5% en 2014, según constata el informe ‘Análisis 360º de la posventa en Málaga’, presentado por Audatex en el I Foro de Automoción, organizado en Málaga por Faconauto y la Asociación Malagueña de Automoción, Asomauto, tal y como recoge diario Sur.

Con estos datos, los talleres malagueños ingresarán el 0,7% menos en 2014 respecto al año anterior, protagonizando un comportamiento algo peor que el previsto para el conjunto de Andalucía, donde caerán del orden del 0,4%.

Este descenso, según la consultora, se debería en gran medida por el envejecimiento del parque automovilístico en la provincia, donde el 46% de los vehículos supera ya los diez años. Este dato está en línea con la caída del volumen de reparaciones en Andalucía que se prevé baje el 5% este año.

El estudio, realizado a partir del análisis de más de 4,2 millones de valoraciones de siniestros, constata el impacto de los vehículos de más diez años o ‘mileuristas’ en la caída de actividad de los talleres malagueños, que desde 2011 y a lo largo de un período de cuatro años, han perdido más del 25% de su actividad debido también a la bajada de las matriculaciones en este periodo. Sin embargo, esta tendencia parece haberse invertido ya que se espera que las ventas de coches cierren este 2014 con más de 22.000 matriculaciones en la provincia, lo que supondría un incremento del 15% respecto a 2013. Además, para 2015 se espera que las ventas vuelvan a subir: el 9%, según la consultora MSI.

Este mismo informe, además, constata que la actividad de los talleres gaditanos tendrá un compartamiento ligeramente mejor que sus vecinos malagueños ya que descenderá el 3,8% cuando acabe 2014. Por su parte, la actividad de los talleres cordobeses caerá el 2,8%, cifra muy inferior al descenso previsto para los talleres de Huelva, cuya actividad sufrirá un descenso del 7,4%.

En un análisis de facturación por provincias en Andalucía, Huelva es la que proyecta una caída de ingresos más acusada: 9,2%; seguida, a bastante distancia, de Granada con el -1,9%. Estos datos conceden retrocesos más leves a Cádiz, Córdoba y Sevilla, con descensos proyectados de facturación inferiores al 1%, en línea con los de Málaga. Por contra, dibujan mejores perspectivas para Almería y Jaén, con crecimientos del 6,3% y 3,3%, respectivamente.

Facturación de los talleres en Andalucía


Fuente: Audatex España. Datos en millones de euros / * Previsión

En cuanto a las reparaciones en talleres oficiales, en el caso de Málaga, el 36,3% de ellas se realizan en estos establecimientos, un porcentaje por debajo de la media nacional (38,4%) pero superior al promedio andaluz (35,6%). Por provincias, sólo Cádiz (37,7%) y Huelva (37,3%) mejoran a Málaga en fidelidad a las redes oficiales de reparación, mientras que en el lado opuesto se encuentran Córdoba (32,7%), Jaén (33,3%) y Granada (33,6%) cuyos habitantes se inclinan más por el taller multimarca. Ninguna provincia andaluza supera el 38,4% de la media española, ya que Sevilla arrojará unas cifras similares a las de Málaga con el 36% de las reparaciones realizadas en redes oficiales.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña