Reparación | El absentismo en la ITV se elevó al 35% en 2022

Más de tres de cada diez vehículos no tienen la inspección al día, cifra que influye en el aumento también del 14% de fallecidos en siniestros viales con respecto a 2021.

Desde Aeca-ITV recuerdan la relación que existe entre el estado de la ITV de un vehículo y su seguridad
Desde Aeca-ITV recuerdan la relación que existe entre el estado de la ITV de un vehículo y su seguridad

Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos Aeca-ITV manejan una cifra por encima del 35% para el absentismo en la ITV. Lo que significa que al menos 3 de cada 10 vehículos que circulan por las carreteras españolas lo hacen sin tener la inspección técnica al día.

"No es una coincidencia que los años con mayor absentismo en la ITV sean también los de mayor siniestralidad vial. Hay que recordar que el estado de la inspección técnica de un vehículo tiene relación directa con su seguridad, ya que un vehículo con algún defecto tiene mayor probabilidad de sufrir o provocar un siniestro vial”, ha recordado Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Tráfico, el 2022 se convirtió en el año con más fallecidos en carretera desde el 2019. En total, 1.145 personas perdieron la vida en siniestros viales entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, lo que representa el 14% más que en el 2021 y el 4% más que en 2019, año previo a la pandemia.

La ITV, sin cambios en este 2023

Desde Aeca-ITV confirman que el procedimiento de inspección técnica no ha sufrido cambio alguno para este 2023 y se mantienen las mismas pruebas que se han realizado a lo largo de los últimos meses.

En el país existen más de 400 centros de ITV en los que se puede realizar la inspección técnica que corresponda. Es un procedimiento sencillo y rápido para el que se puede incluso solicitar una cita online para evitar la espera en la estación. Además, se puede realizar la inspección hasta 30 días antes de que se cumpla el plazo, sin que ello afecte a la vigencia del documento.

La normativa vigente está diseñada con la finalidad de que el conductor cuente con el mayor número de facilidades posibles a la hora de realizar la ITV para agilizar el proceso y que resulte cómodo para él.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña