Reparación | VW recomienda revisar los vehículos del ‘dieselgate’ ante la nueva ITV

La firma indica que las revisiones acreditarán que los coches cumplen las posibles nuevas exigencias de la administración.

La nueva ITV entrará en vigor el próximo 20 de mayo
La nueva ITV entrará en vigor el próximo 20 de mayo

Los propietarios de los vehículos afectados por el dieselgate (motores diésel EA189) han recibido desde 2016 cartas enviadas por la compañía Volkswagen en las que se indica que si no han acudido a reparar sus coches, es recomendable que lo hagan ante la nueva ITV que entrará en vigor el próximo 20 de mayo, según publica Motor Pasión.

Una de las medidas que se pondrán en marcha con la nueva normativa es el uso de herramientas de lectura de la centralita de los vehículos a través del OBD (sistema de diagnóstico a bordo para unidades matriculadas a partir de 2006).

Su objetivo es detectar posibles manipulaciones del motor o electrónicas, la válvula EGR o el filtro antipartículas gracias a una lectura digital del ordenador de a bordo.

Así, la misiva subraya que "si bien su vehículo es seguro y apto para la circulación desde un punto de vista técnico, quedará acreditado que ha sido intervenido y que cumple todos los eventuales requerimientos ante posibles nuevas exigencias de la administración competente y, en particular, de la ITV", indica la misiva.

Tal y como indica el mencionado medio, Volkswagen no tiene evidencias de que la nueva ITV pueda detectar alteraciones en el software o las emisiones NOx de un vehículo. No obstante, aunque las cartas no están directamente relacionadas con los cambios en la normativa, sí recomiendan que se efectúe la intervención por parte de la firma.

En España, más de 680.000 automóviles se han visto afectados por el dieselgate. De momento, el 70% de ellos, según la firma alemana ya han pasado por revisión, contando, así, con una acreditación que verifica la implementación de la medida de servicio, lo que también hace que no puedan reclamar una compensación.

El nuevo software, afirman desde Volkswagen, reduce las emisiones contaminantes en banco de pruebas, pero en condiciones reales y de acuerdo a las sentencias emitidas, emiten "igual o incluso menos que los vehículos de la competencia".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña