Reparación | El coche conectado minimizará la interacción conductor-taller

Se aprueba el Reglamento de Homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor.

Mesa sobre el Reglamento de Homologación en Cetraauto
Mesa sobre el Reglamento de Homologación en Cetraauto

El diario oficial de la UE del 14 de junio ha publicado el Reglamento de Homologación 858/2018. Esta normativa unifica todos los reglamentos anteriores y reafirma la posibilidad de competencia en el sector de la posventa de automoción a través del acceso a la información técnica de los vehículos tanto en parado como en movimiento. La normativa entrará en vigor el 1 de septiembre de 2020.

Elicio Ceballos y Xabier Iraragorri, presidente y técnico respectivamente de la Comisión de Información Técnica de Cetraa, explicaron en Cetraauto (encuentro anual de empresarios de talleres de reparación de España) las principales novedades que trae consigo este reglamento. Ceballos destacó que “hay que planteárselo como una oportunidad y no como una dificultad”.

El objetivo del reglamento, según Xavier Iraragorri, es “mejorar la calidad de las pruebas de homologación de los vehículos antes de su comercialización. Además, establece una mayor supervisión de la UE en cuestiones como las emisiones contaminantes y determina el libre acceso a la información del vehículo tanto por parte de los talleres oficiales como independientes”.

La norma establece la obligación de proporcionar material de formación al taller independiente al mismo tiempo que al concesionario y que las tasas de acceso a este material deben ser “razonables y proporcionadas”. Para Iraragorri, “esta medida evitará tiempos perdidos por falta de conocimiento del funcionamiento del vehículo. Siguiendo las instrucciones de la web del fabricante, se sabrá desde el principio lo que hay que hacer”.

Cuando se trata de acceso a información del vehículo de nivel 2, los requisitos exigidos tanto para el taller como para el empleado son muy completos y, en el caso de que el vehículo incorpore dispositivos ADA, se exigirá una acreditación adicional para acceder a la información. Iraragorri augura que “el coche conectado invertirá la tendencia actual, multiplicará la interacción del usuario con el fabricante y la minimizará con el taller”.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña