Reparación | Teleinformativo Ruta del Taller 2013


Bienvenido al teleinformativo de InfoCap correspondiente a la publicación Ruta del Taller 2013. Suscríbete ahora a la publicación más completa haciendo clic aquí.

Menos pasos por taller, menos facturación por visita, coches más viejos y que ruedan menos... El escenario no es propicio para los talleres de reparación, que ya arrastran cuatro años de crisis económica. 

El retraso por parte del conductor en las revisiones y mantenimientos trae consigo un menor volumen de actividad en el taller que, según datos de InfoCap, caerá el 6% en el conjunto de 2012. Concretamente, se registrarán 35 millones de entradas de vehículos, equivalentes a una media por taller de 785 operaciones anuales y algo más de dos diarias.

Este descenso en volumen se traduce en una caída aún más acusada en términos de facturación, ya que los conductores buscan abaratar las facturas de sus reparaciones y demandan recambios de marcas más económicas. Además, la guerra comercial entre los distintos actores rebaja sus márgenes y afecta directamente a su rentabilidad.

Según previsiones de InfoCap, el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos en su conjunto cerrará 2012 con una caída del 7% en valor. Concretamente, el descenso será algo más acentuado para el concesionario, que bajará el 8%, que para el reparador multimarca, que verá caer su facturación el 6%.

Seguimos con los datos. En 2012, los españoles pasaron por el taller cada 7.800 kilómetros de media. Menos visitas al taller y también menos caja, ya que la factura media cayó el 5%, hasta los 124 euros. 

La crisis económica se alarga y al mismo tiempo mengua la capacidad de resistencia de las empresas. Los talleres peor adaptados, ya sea por su menor actividad o por sus debes en materias como la gestión empresarial o el control de costes, se ven obligados a cerrar sus puertas. Actualmente existen en España 44.565 talleres, el 1,5% menos respecto a 2011. El saldo neto, tras aperturas y cierres, es de 692 talleres menos que el año anterior. 

Veamos ahora el reparto de cuota de mercado por canales. 
Los talleres multimarca se mantienen estables con el 52%. Dentro de estos, los de reparación general consiguen el 33% y pierden dos puntos, en favor de los autocentros y especialistas en neumáticos, que elevan su participación al 19%. Por su parte, las redes oficiales de las marcas acaparan el 41% de la cuota de mercado y el 7% restante corresponde a operaciones de bricolaje asistido de los conductores. 

A las dificultades a las que se enfrentan los talleres se unió en septiembre de 2012 el incremento del IVA del 18 al 21% que, según InfoCap, supone un aumento medio de la factura del taller de 16 euros. Esta subida impositiva ha animado al conductor a solicitar al taller aún más trabajos sin factura. Un problema que se traslada a toda la cadena de distribución, pues los reparadores demandan lo mismo a su vez a los recambistas.

Otro problema que preocupa, y mucho, al sector de la reparación, es la proliferación de talleres ilegales instalados en locales que no cumplen con la legislación, en garajes particulares o en las mismas calles. De hecho, según la patronal Conepa, dos de cada diez operaciones de reparación y mantenimiento en España se realizan en negocios pirata. Un problema agravado con la crisis que supone una competencia desleal para los talleres legales y un serio riesgo para la seguridad vial. 

Esto es todo. Sigue toda la información de tu sector en infotaller.tv, la web de quienes deciden en el taller, y en los enewsletters de InfoCap, que cuentan con más de 10.000 suscriptores directos. Y recuerda que puedes seguirnos en tiempo real a través de Facebook y Twitter. Nos vemos en la próxima edición de nuestro teleinformativo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña