Reparación | Talleres y concesionarios de Soria se ofrecen para pasar la ITV

La huelga de más de dos meses en la principal concesionaria ha colapsado el servicio en Castilla y León.

Talleres y concesionarios de Soria se ofrecen para pasar la ITV
Talleres y concesionarios de Soria se ofrecen para pasar la ITV

La huelga en la mayoría de las ITV de Castilla y León ha vuelto a poner de manifiesto la aspiración de parte del sector de reparación de conseguir la liberalización de las inspecciones técnicas de vehículos y que los talleres puedan acceder a este negocio.

El conflicto colectivo abierto entre los trabajadores y la empresa Itevelesa, que posee la mayoría de las estaciones de ITV -más de 30- de la comunidad castellanoleonesa, ha provocado más de dos meses de huelgas intermitentes que han desembocado en el colapso del servicio y el retraso de las inspecciones de miles de usuarios en toda la comunidad.

Antes de la desconvocatoria del paro previsto para el 15 de julio, y que supone la solución momentánea del problema, Diario de Soria publicaba que los talleres y concesionarios de Soria han enviado una carta a la Consejería de Industria de la Junta en la que solicitaban la liberación del servicio de la ITV para poderla pasar en los establecimientos de reparación de la provincia.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Talleres de Reparación y Concesionarios de Soria, Víctor Mateo, apuntó al citado medio que los talleres oficiales no precisarían ningún tipo de inversión específica para poder realizar las inspecciones "ya que cualquier concesionario o taller grande" posee la maquinaria necesaria. 

Los responsables de diversos talleres pequeños de la provincia también reclamaron la posibilidad de asumir las inspecciones, si bien consideraron que se podría llegar a perder rigurosidad en las revisiones. Así se expresó Sergio Crespo, de Autotalleres Miguel, que apuntó que "si pueden pasar las ITV los concesionarios, también debemos poderlas pasar nosotros. Yo en mi caso tengo todos los materiales para poder pasarla, sin embargo no soy partidario de que se mezclen las reparaciones con las revisiones de ITV".

Por su parte, Ángel Muñoz, de Talleres y Grúas Muñoz, de El Burgo de Osma, señaló que "nunca he visto bien que los talleres pasen las ITV. Lo que sí que veo bien es que se puedan montar ITV de otras empresas con la normativa que exija Industria, pero no veo bien que lo hagan los talleres. Puede ser algo complicado para aplicar la normativa de la revisiones con suficiente rigor".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña