Reparación | Ramón Casas (Cetraa): “La conectividad puede ser una oportunidad de negocio para el taller”

El primer webinar celebrado en el marco de MotorMeetings by Motortec puso el foco en dos herramientas facilitadoras del proceso de cambio necesario para el taller: el LibroTaller y el proyecto RMI de acceso a información técnica.

Ramón Casas, en un momento de su intervención en el webinar
Ramón Casas, en un momento de su intervención en el webinar

En la era de la digitalización, e inmersos en un proceso de cambio acelerado por la pandemia, “la conectividad puede verse como una oportunidad de negocio para el taller”. Es una de las propuestas que hizo Ramón Casas, miembro de la Comisión de Información Técnica de Cetraa y secretario general del Gremi, en el seno del primer webinar de MotorMeetings by Motortec. Coorganizado con la Confederación y celebrado este miércoles bajo el título “LibroTaller e Información Técnica”, el webinar abordó dos proyectos de interés para el sector de la posventa en general y para el de los talleres de reparación en específico, como son el LibroTaller y el proyecto RMI.

Para Casas, ahora que el mundo de la automoción ha cambiado y “nos toca luchar por el negocio y sacarle partido”, se hace más necesario que nunca el hecho de que cualquier operador tenga la posibilidad de acceder a la información técnica que precisa para reparar y mantener los vehículos que se comercializan en la Unión Europea. Y en este contexto ,“contamos con normativas que amparan ese derecho, así como el proyecto RMI, para la universalización, en el sector de los talleres, del acceso a la información de reparación y mantenimiento reconocido en la normativa europea”, explica.

Esta iniciativa se sustenta en la formación, servicio e información como los tres pilares claves con los que Cetraa pretende dar la posibilidad a todo el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos de acceder a la información técnica de los fabricantes de automóviles en condiciones de igualdad.

El LibroTaller electrónico (Librotaller.com) fue el otro gran protagonista de la jornada. Esta plataforma, desarrollada conjuntamente por Cetraa y la DGT, tiene como objetivo que los talleres de reparación puedan comunicar las reparaciones e intervenciones realizadas en los vehículos y que, a su vez, los usuarios estén informados de las reparaciones e intervenciones que se realizan en sus vehículos. Según señaló Ana Ávila, secretaria general de Cetraa, en el transcurso de su intervención en el webinar, se trata de “aportar transparencia al mercado de compraventa de vehículos y fomentar el correcto mantenimiento de los vehículos, dando la oportunidad de consultar dichas reparaciones e intervenciones en el servicio de informe de vehículos”.

Acerca de la funcionalidad de la plataforma, Ávila explicó que los talleres pueden registrar todas las acciones de mantenimiento y reparación del vehículo basadas en ciertos elementos de seguridad, que quedarán registradas en la base de datos de la DGT. “También pueden realizar consultas de forma gratuita de los datos registrados previamente en la base de datos de la DGT, así como consultar los historiales de ITVs favorables o desfavorables sin ningún coste”, insistió.

Sobre el hecho de registrarse y utilizar el LibroTaller, la secretaria general de Cetraa destacó que aunque “por ahora no es obligatorio, tiene ventajas tanto para el taller como para el usuario”, y puso ejemplos, como facilitar la actividad del taller, disminuir los fraudes con la manipulación de los kilómetros, aportar más transparencia en el mercado de vehículos de ocasión, mejorar la seguridad vial y fomentar la protección del medio ambiente. “También es una herramienta muy eficaz en la lucha contra los talleres ilegales, ya que exige facilitar el número de registro industrial”, recalcó.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña