Reparación | Atreve recuerda las obligaciones en el tratamiento y gestión de los residuos

Los talleres deben estar dados de alta como pequeños productores y contratar un gestor medioambiental, entre otras acciones.

Prevención y tratamiento de los residuos, el compromiso de los talleres
¿Cómo se compromete el sector de la reparación con la prevención de los residuos?

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos, la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de A Coruña (Atreve) ha recordado el compromiso del sector de la reparación para minimizar los residuos y gestionarlos de la forma más adecuada.

De esta forma, los talleres están dados de alta como pequeños productores de residuos, según la normativa vigente, obteniendo su número de identificación medioambiental (Nima), un código que identifica a productores y gestores de residuos con el objetivo de mejorar la trazabilidad.

Asimismo, estos centros de reparación deben contratar un gestor medioambiental que se ocupe del transporte, tratamiento, procesamiento y valorización de los residuos, como aceites o combustibles, por ejemplo, para convertirlos en materiales reciclados que entran en el ciclo de la economía circular. También se encargan de recoger los neumáticos usados y desechados. Cuando los talleres alcanzar el mínimo de cien NFU, solicitan la recogida por parte de Signus o TNU, las empresas autorizadas para su retirada y reciclaje.

Estos negocios deben contar, además, con el Libro de Residuos, que incluye una hoja para cada tipo de residuo tóxico que produce y anotar el volumen, el que entrega al gestor, entre otros. También requieren del Informe de Suelos, otro requisito en materia medioambiental, al tratarse de una actividad contaminante.

Los talleres deben realizar un informe al comenzar la actividad y recisiones del mismo cada cinco años. Igualmente, se requieren otros informes si se produce una modificación sustancial de las condiciones de actividad, en caso de cierre o de cambio de titular.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña